martes, 26 de mayo de 2026 10:46

Reacciones

Al menos 15 detenidos por desórdenes públicos en la protesta en Ferraz contra la amnistía

Al menos 15 personas, según la Delegación del Gobierno, han sido detenidas por desórdenes públicos en los altercados que se han producido en la protesta contra la amnistía ante la sede nacional del PSOE en la madrileña calle de Ferraz.
|

Cordón policial durante una protesta en la calle Ferraz, a 9 de noviembre de 2023, en Madrid (España). Centenares de personas se han vuelto a concentrar en Ferraz en la séptima jornada de protestas tras el pacto entre el PSOE y Junts que ha tenido lugar h

Al menos 15 personas, según la Delegación del Gobierno, han sido detenidas por desórdenes públicos en los altercados que se han producido en la protesta contra la amnistía ante la sede nacional del PSOE en la madrileña calle de Ferraz.

Unas 8.000 personas se han concentrado este jueves en las inmediaciones de la sede socialista en el marco de unas protestas que duran ya siete días y que han alcanzado su jornada de mayor afluencia coincidiendo con el acuerdo alcanzado por el PSOE y Junts.

Poco antes de las 23.00 horas, agentes de la Policía Nacional han comenzado a cargar contra los manifestantes más violentos en la confluencia entre la calles Marqués de Urquijo y Ferraz.

Además, se han escuchado disparos al suelo de los agentes para disolver a los manifestantes más radicales que han intentado traspasar las vallas y que, tras la respuesta policial, se han dispersado dejando contenedores tirados o mobiliario urbano quemado, entre otros desórdenes. Algunos se mantiene en calles cercanas. Mientras tanto, otro grupo de manifestantes ha iniciado una sentada en la calle Marqués de Urquijo.

La tensión ha comenzado a aumentar desde las 22.00 horas en la concentración, en la que los participantes más radicales, que en su mayoría llevaban la cara cubierta, han lanzado objetos aislados, petardos y botes vacíos, una violencia que ha sido condenada por los manifestantes pacíficos.

También han aparecido algunas bengalas a lo largo de la protesta ante la sede del PSOE, que ha arrancado a las 19.00 horas y en la que los más violentos han protagonizado otros momentos de tensión al sacudir las vallas del cordón policial.

Antes de ello, la manifestación, que se ha dividido en dos zonas, ha transcurrido con normalidad. En una zona ha quedado las personas de mayor edad y al frente de la concentración, junto a las vallas colocadas por la Policía, se han situado en su mayoría jóvenes, muchos de ellos con el rostro cubierto. Este grupo ha empezado a provocar a los agentes.

La Policía ha dispuesto un importante cordón para proteger la sede socialista, ante la que los manifestantes, que han portado banderas de España o de la Unión Europea, han coreado cánticos como "Puigdemont, a prisión", "Que te vote Txapote" o "Sánchez traidor". También se han escuchado pitos, caceroladas y gritos contra la monarquía y contra la prensa a lo largo de esta manifestación.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha acudido a la concentración, a la que también se han sumado una buena parte de las 1.500 personas que a las 19.00 horas se han manifestado ante la sede del Parlamento Europeo en el Paseo de la Castellana en Madrid para reclamar a Europa que frene la ley de amnistía que PSOE y Junts han pactado este jueves.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE