martes, 26 de mayo de 2026 10:18

Reacciones

El BNG plantea declarar bien público el viento para que las empresas lo exploten en concesión y "repensar" la transición

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha abierto este jueves el Foro Alternativa 24 Enerxía e Clima organizado por su formación, una reunión coincidiendo con la cumbre del clima la ONU que se celebra en Dubai y con la que los nacionalistas pretenden analizar la situación de transición energética en Galicia.
|

El BNG plantea declarar bien público el viento para que las empresas lo exploten en concesión y

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha abierto este jueves el Foro Alternativa 24 Enerxía e Clima organizado por su formación, una reunión coincidiendo con la cumbre del clima la ONU que se celebra en Dubai y con la que los nacionalistas pretenden analizar la situación de transición energética en Galicia.

En este sentido, la líder del Bloque ha defendido que la Comunidad gallega está "cumpliendo los objetivos internacionales" para la transición ecológica, que --dijo-- tiene que ser "justa, gallega y a favor de las mayorías sociales", por lo que Galicia "puede parar a repensar" para "rediseñar el futuro", con un 64 por ciento de la producción energética es de origen renovable.

Así, precisamente una de las cuestiones que ha planteado Ana Pontón en este foro ha sido la posibilidad de delcarar como bien público el viento, de manera que, al igual que se hace con la energía hidráulica, de manera que las empresas exploten este recurso natural en régimen de concesión.

Además, en este cambio de paradigma, el BNG plantea una empresa de energía 100 por cien pública y que la energía "genere retorno en el país", implicando al tejido industrial, universidades y centros tecnológicos para abordar cuestiones como el desarrollo tecnológico, la transferencia del conocimiento, planes de mejora de la cadena productiva o el estudio de indicadores objetivos de seguimiento y garantizar la vinculación con el país.

"Es el momento de sentar las bases para la Galicia que viene, que la energía se ponga al servicio de la sociedad, de la justicia social y de un desarrollo sostenible. Creemos que podemos hacerlo y que Galicia lo necesita", ha proclamado.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE