miércoles, 27 de mayo de 2026 03:49

Reacciones

Von der Leyen dice ante Sánchez que confía "en todos los Estados miembros", sobre la comparación de España con Hungría

Michel habla de acusaciones sin pruebas "lamentables" y subraya la soberanía de cada integrante de la UE
|

Michel habla de acusaciones sin pruebas "lamentables" y subraya la soberanía de cada integrante de la UE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha eludido opinar claramente sobre las acusaciones esgrimidas por el Partido Popular, que equipara la situación del Estado de Derecho en España con Polonia y Hungría, después de que el PSOE pactara una Ley de Amnistía con los partidos independentistas a cambio de la investidura de Pedro Sánchez.

En la rueda de prensa tras finalizar la cumbre de líderes europeos que ha ofrecido junto a Sánchez y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, Von der Leyen, ha sido cuestionada por las críticas del PP, que compara lo que está sucediendo en España con Polonia y Hungría, dos países que tienen procesos abiertos por menoscabar el Estado de Derecho.

Concretamente, Polonia y Hungría tienen activado el artículo 7 de la Unión Europea, un procedimiento que se inicia contra estados que infringen de forma "grave y persistente" los principios en los que se basa la Unión.

Al ser cuestionada al respecto, Von der Leyen ha señalado que la Comisión Europea es el guardián de los tratados europeos y en su labor del día a día trabajan para asegurar que las reglas sean respetadas por los 27. Sin hacer ninguna distinción entre países, ha indicado que tiene "plena confianza en nuestros Estados miembros" pues esa es la base del trabajo y la cooperación conjunta que llevan a cabo.

Por otro lado, Michel, también ha sido cuestionado por las críticas a la Ley de Amnistía que se están llevando a cabo en las instituciones europeas y a la posibilidad de que esté perjudicando el balance sobre la presidencia española del Consejo de la UE, que finaliza este mes.

En este sentido, ha señalado que el proyecto europeo está fundado en el respeto de la soberanía de los Estados miembros y la confianza en las instituciones democráticos de los mismos. "Creo que las acusaciones sin pruebas son lamentables", ha señalado.

(Seguirá ampliación)

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE