martes, 26 de mayo de 2026 10:26

Reacciones

El PNV lamenta el veto de PP y PSOE a sus enmiendas a la reforma constitucional: "Nula intención" de introducir cambios

El PNV ha lamentado este miércoles el veto de la Mesa del Congreso a sus enmiendas presentadas a reforma constitucional del artículo 49, que está orientada en eliminar el término disminuido de la Carta Magna y que será aprobada este jueves. Lo atribuyen a la "nula intención" por parte de PP y PSOE para debatir sobre los artículos a reformar.
|

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, a 10 de enero de 2024, en Madrid (España).

El PNV ha lamentado este miércoles el veto de la Mesa del Congreso a sus enmiendas presentadas a reforma constitucional del artículo 49, que está orientada en eliminar el término disminuido de la Carta Magna y que será aprobada este jueves. Lo atribuyen a la "nula intención" por parte de PP y PSOE para debatir sobre los artículos a reformar.

Para la formación vasca, según han explicado en un comunicado, esta es una "muestra más" de que PSOE y PP han presentado una reforma sin opción de dialogar con los grupos parlamentario sobre artículos "susceptibles" de modificación constitucional y desde el PNV no comparten la justificación dada por la Mesa.

En concreto, la formación nacionalista presentó once enmiendas para, entre otras cosas, reconocer la autodeterminación de Cataluña y Euskadi, eliminar el artículo 155 que permite intervenir una comunidad, limitar la inviolabilidad del Rey y quitar a las Fuerzas Armadas su función de mantener la integridad territorial.

SUS ENMIENDAS MODIFICAN ARTÍCULOS DE LA MISMA DISPOSICIÓN
Sin embargo, desde el PP y el PSOE han justificado este veto en que todas las enmiendas presentadas eran ajenas al artículo 49, el mismo criterio que siguieron en 2011 con la reforma del artículo 135 de la Constitución, cuando vetaron toda propuesta que se saliera del artículo objeto de la reforma.

Desde el PNV consideran que con sus "correcciones" no vulneran el principio de congruencia porque trata de modificar otros artículos de la misma disposición que la reforma, tal y como hacen todos los grupos parlamentarios, incluidos PP y PSOE, en las iniciativas legislativas.

Aun así, han aclarado que los diputados de la formación mantendrán mañana su voto a favor de la reforma del artículo 49 de la Constitución para modificar el término 'disminuido'.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE