sábado, 27 de abril de 2024 07:50
Politica

El PSdeG, con Besteiro ya proclamado secretario general, mueve su congreso del sábado 27 al domingo 28 de abril

El comité organizador traslada la decisión a la militancia en un comunicado en el que alude a razones "organizativas"
|

José Ramón Gómez Besteiro (PSdeG), en declaraciones a los medios.

El comité organizador traslada la decisión a la militancia en un comunicado en el que alude a razones "organizativas"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 (EUROPA PRESS)
El PSdeG, con José Ramón Gómez Besteiro ya proclamado como secretario xeral --siendo el único aspirante, revisados los avales y finalizado el plazo de recursos--, ha decidido mover el Congreso Nacional Extraordinario previsto inicialmente para el sábado 27 de abril para el domingo siguiente, día 28.

Así lo ratifica el comité organizador del congreso en un comunicado dirigido a la militancia en el que alude a razones de carácter "organizativo y funcional".

Fuentes consultadas por Europa Press inciden en que este proceso interno se produce en un escenario marcado por la preparación de las europeas, que requerirá de pasos orgánicos en el marco federal del partido, como la aprobación de las propias candidaturas, con los que habría que acompasar los tiempos.

Del cónclave que finalmente se celebrará el domingo 28 de abril saldrá la ejecutiva que acompañará a Besteiro en la nueva etapa.

El que también será portavoz parlamentario del PSdeG en esta XII Legislatura presentó los avales para refrendar su candidatura el pasado viernes 22 siendo el único aspirante postulado al cargo que hasta ahora desempeñaba el presidente de la Diputación de A Coruña y alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso.

RENOVACIÓN TRAS EL 18F
Los socialistas gallegos emprendieron un proceso interno para la renovación de sus órganos de dirección tras los resultados de las pasadas elecciones autonómicas, en las que el que Besteiro fue el candidato a la Presidencia de la Xunta.

En esta cita el PSdeG solo logró nueve escaños en el Parlamento de Galicia, cinco menos que los que alcanzó en los comicios de 2020, registrando su peor resultado histórico.

Ante ello, el que era secretario xeral, Valentín González Formoso, anunció cambios orgánicos y se mostró partidario de que Besteiro asumiese las riendas del partido para poder desplegar un proyecto con tiempo que diera estabilidad a la formación.

BESTEIRO VUELVE POR SEGUNDA VEZ A LA SECRETARÍA XERAL
José Ramón Gómez Besteiro, que entró en política de la mano del exalcalde de Lugo Xosé López Orozco en 1999, vuelve a la Secretaría Xeral del PSdeG por segunda vez, tras ostentar este cargo entre 2013 y 2016.

En concreto, se hizo con las riendas del partido en Galicia tras ganar las primarias al entonces alcalde de A Illa de Arousa (Pontevedra), Manel Vázquez. Así, en septiembre de 2013 sucedió a Pachi Vázquez, quien después fue uno de sus principales rivales internos.

Tras dos años y medio al frente del partido en Galicia, en marzo de 2016, año en el que estaba llamado a ser el candidato en las elecciones autonómicas, dejó los cargos orgánicos por las investigaciones judiciales levantadas contra él por la jueza Pilar de Lara en relación a presuntas irregularidades durante el desarrollo urbanístico de las torres O Garañón y en la Operación Pulpo. Todas ellas serían archivadas y la jueza apartada por dilaciones indebidas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE