sábado, 27 de abril de 2024 07:32
Politica

PNV, EH Bildu y Podemos asisten al acto de este sábado en Bilbao de 'Euskal Herria Batera' en víspera del Aberri Eguna

Representantes de PNV, EH Bildu y Podemos participarán este sábado en el acto que realizará en Bilbao 'Euskal Herria Batera', un día antes de la celebración del Aberri Eguna. Al evento también se han sumado organizaciones y personalidades del mundo sindical, social y cultural.
|

Archivo - Estitxu Garai e Ibai Zabala.

Representantes de PNV, EH Bildu y Podemos participarán este sábado en el acto que realizará en Bilbao 'Euskal Herria Batera', un día antes de la celebración del Aberri Eguna. Al evento también se han sumado organizaciones y personalidades del mundo sindical, social y cultural.

La iniciativa ciudadana a favor de la celebración de un Aberri Eguna conjunto, 'Euskal Herria Batera', que nació en 2020, desarrollará mañana un acto en el Teatro Campos de la capital vizcaína, en víspera del Día de la Patria Vasca, con la combinación de dos obras culturales. La primera de ellas será una narración de presentación de "la nación vasca en el mundo", y la segunda un acto teatralizado, con guion de Jon Maia, que explicará "la nación en el día a día".

El evento comenzará a las 11.00 horas, con la recepción de los participantes por la alcaldesa de Bilbao en funciones, Amaia Arregi, y los miembros de 'Euskal Herria Batera' Mireia Epelde, Estitxu Garai y Xabier Euzkitze, para posteriormente dar paso a la lectura de la declaración de la iniciativa ciudadana y a los espectáculos teatrales y de danza.

En representación del PNV, estarán presentes, además de Arregi, la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, el miembro del EBB Xabier Barandiarán, además del diputado foral de Bizkaia Ager Izagirre. Por parte de EH Bildu, asistirán Nerea Kortajarera, Unai Urruzuno, Eva Blanco, Eva López de Arroyabe, Idurre Bideguren, Mario Zubiaga, Izaskun Duque y Miren Zabaleta. En nombre de Podemos, acudirá Miren Etxebeste.

A juicio de 'Euskal Herria Batera', es hora de "actuar conjuntamente" ante las dudas generadas por la crisis económica, la emergencia climática, las guerras o "los retos que la globalización plantea a una comunidad vasca sin soberanía plena". Por ello, creen que necesario "estar juntos entre diferentes" para "profundizar en la capacidad de decisión".

Esta iniciativa ciudadana realizará, de nuevo, un llamamiento a "crear las condiciones" para poder celebrar un Aberri Eguna "conjunto". "Queremos manifestarnos ante el mundo como lo que somos y como queremos ser en el futuro. Creemos que el Aberri Eguna no solo es una tradición, sino que tiene presente y futuro", aseguran sus representantes.

También se muestran convencidos de que, ante los cambios que se han producido en la sociedad vasca, es necesario "renovar, adaptar, rejuvenecer y ampliar la adhesión a la nación". En este contexto, se han comprometido a seguir ampliando su convocatoria a instituciones, agentes y a "ese amplio sector de la sociedad que está construyendo el presente y futuro de la comunidad vasca en el ámbito económico, social, académico, científico y cultural, con el objetivo de dar un futuro mejor a Euskal Herria".

'Euskal Herria Batera', que ha pedido que un año más la ciudadanía engalane las ventanas con ikurriñas con motivo del Aberri Eguna, celebró el pasado año acto un en el Palacio Miramar de Donostia/San Sebastián, bajo el lema Bagara, badugu ("Somos, tenemos").

La plataforma nació hace cuatro años, cuando se celebró el Aberri Eguna en confinamiento en casa por la pandemia de la covid-19, y ya en 2021, estando todavía bajo restricciones, festejó el Día de la Patria Vasca en las plazas de las localidades de Euskadi.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE