lunes, 29 de abril de 2024 19:01
Politica

Vox rechaza que el Parlamento de Cantabria acoja una exposición que "blanquea" al Frente Polisario

Vox ha mostrado su rechazo a la exposición 'Frente Polisario: la lucha de un pueblo' que acoge el patio del Parlamento de Cantabria, ya que considera "intolerable" el "blanqueamiento" que a su juicio hace de "una organización armada, considerada como grupo terrorista hasta hace pocos años y causante de la muerte de casi 300 españoles".
|

Imagen de la exposición 'Frente Polisario: la lucha de un pueblo'  en el Parlamento

Vox ha mostrado su rechazo a la exposición 'Frente Polisario: la lucha de un pueblo' que acoge el patio del Parlamento de Cantabria, ya que considera "intolerable" el "blanqueamiento" que a su juicio hace de "una organización armada, considerada como grupo terrorista hasta hace pocos años y causante de la muerte de casi 300 españoles".

En un comunicado, el grupo hace mención a la "difícil situación del pueblo saharaui" y destaca que "entre 1973 y 1986, el Frente Polisario asesinó a 289 españoles -cifra tan sólo superada por el grupo terrorista ETA- mediante ametrallamientos masivos de embarcaciones, secuestros y desapariciones, manteniendo una campaña de terror contra España y sus intereses en la zona, principalmente la fábrica de fosfatos de FossBucraá y la pesca en el caladero canario-sahariano".

La portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Leticia Díaz, ha considerado un "escándalo" ver en las instalaciones del Parlamento "imágenes de terroristas apuntando a nuestros compatriotas".

"La campaña de terror y ataques continuos contra España y, especialmente contra la flota pesquera española, llevó en 1986 al gobierno socialista de Felipe González a romper relaciones con el Frente Polisario, expulsando de España a su cúpula que vivía a cuerpo de rey en Madrid, tras el asesinato de un marinero de la Armada cuando acudía en rescate humanitario de un pesquero ametrallado por el grupo terrorista", ha subrayado.

Y ha insistido en que "asesinatos, atentados, secuestros y torturas eran la moneda de cambio corriente del Frente Polisario", por lo que ha denunciado que "en un intolerable acto de blanqueamiento" esta muestra plantee afirmaciones en alguna de sus cartelas como que "el Frente Polisario también defendió las aguas territoriales saharauis frente a los acuerdos ilegales entre Marruecos y pescadores españoles".

Algo que, para la portavoz de Vox, es "una auténtica afrenta cuando a día de hoy la Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo (ACAVITE) sigue luchando por el reconocimiento de las víctimas del terrorismo causadas por el Frente Polisario".

ACAVITE, fundada y presidida por la hija de una de las víctimas, ha puesto ante la justicia, las administraciones y la opinión pública la existencia de aproximadamente 300 casos de víctimas del terrorismo desconocidas perpetradas por este grupo, ha apuntado la formación.

Vox solicitó a la Mesa del Parlamento de Cantabria el rechazo de la exposición en sus instalaciones, por ser la "casa común de todos los cántabros", que defiende que "no puede convertirse en cómplice del blanqueamiento de los atentados del Frente Polisario, aplicando un falso revisionismo y negacionismo sobre una historia de violencia, sangre y muerte".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE