martes, 30 de abril de 2024 23:56
Politica

Vox insta a Asamblea extremeña a pedir a Gobierno que "cancele de manera inmediato" el calendario de cierre de nucleares

El Grupo Parlamentario Vox ha instado a la Asamblea de Extremadura a pedir al Gobierno central que "cancele de manera inmediata" el calendario de cierre de las centrales nucleares españolas, y "en primera instancia", el de Almaraz, que "es el primero que está previsto".
|

Archivo - El portavoz de Vox en la Asamblea de Extremadura, Óscar Fernández Calle, en una foto de archivo

El Grupo Parlamentario Vox ha instado a la Asamblea de Extremadura a pedir al Gobierno central que "cancele de manera inmediata" el calendario de cierre de las centrales nucleares españolas, y "en primera instancia", el de Almaraz, que "es el primero que está previsto".

Una petición que Vox ha realizado a través de una propuesta de pronunciamiento que ha registrado este jueves en la Asamblea de Extremadura, y sobre la que el portavoz de este grupo parlamentario, Óscar Fernández Calle, quien ha mostrado su confianza en que esta iniciativa pueda ser aprobada.

Además, en esta iniciativa, Vox propone al Gobierno central que "utilice los emplazamientos de las centrales nucleares que ya se han cerrado, para instalar reactores nucleares pequeños", denominados SMR, que "en otras partes de Europa están utilizándose" con unos "resultados excelentes".

También en esta propuesta Vox insta al Gobierno de España a que "de una vez por todas, se ponga sobre la mesa un plan de soberanía energética", en el que "se utilicen todos los recursos que tiene España" para "crear una energía que pueda ser rentable para los españoles y, sobre todo, que haga que no seamos dependientes de otras naciones y de otras potencias de nuestro alrededor en un tema tan sensible como es la soberanía energética".

A juicio de Fernández Calle, "España podría crear mucha más energía de la que está creando y, por lo tanto, podrían abaratarse los costes y el ciudadano podría acceder a esa energía de manera mucho más barata de la que está accediendo ahora", ha señalado.

"POSICIONAMIENTO INEQUÍVOCO DE VOX"
En su intervención, el portavoz parlamentario de Vox ha reafirmado que el posicionamiento de esta formación respecto a la energía "ha sido inequívoco desde hace muchísimos años", por lo que les "alegra" que otros partidos, como el PP, "que en algún momento cerraron alguna central nuclear, como la de Garoña, hayan cambiado su modo de ver las cosas, rectificando y uniéndose a nuestro ideario en este aspecto", ha dicho.

Por otra parte, Óscar Fernández ha apuntado que les "sorprende enormemente que el PSOE, en Extremadura diga una cosa y, a nivel nacional, diga, abogue y haga exactamente la contraria", tras lo que ha señalado que el PSOE extremeño "últimamente está diciendo que apuesta por la continuidad de la Central Nuclear de Almaraz", pero sin embargo, hace unos meses en la Asamblea de Extremadura votó en contra de la continuidad de esta planta.

A esto se une que el Ayuntamiento de Almaraz, "gobernado curiosamente" por el PSOE, ha aprobado por unanimidad una resolución en la que aboga por la continuidad de la Central Nuclear de Almaraz.

Ante esta situación, Óscar Fernández Calle ha considerado "curioso" e "hipócrita", que "aquí se diga una cosa y realmente los que mandan, que son el Gobierno central, el Gobierno socialista en Madrid, abogue, diga y haga lo contrario".

Finalmente, el portavoz parlamentario de Vox ha confiado en que esta propuesta pueda ser aprobada en la Asamblea de Extremadura, tras lo que ha planteado si el PSOE "lo va a hacer de corazón", es decir, "si aquí simplemente van a votar a favor porque saben que se están desangrando en votos y en apoyo por la herida que tienen en el Campo Arañuelo y en Navalmoral de la Mata".

Así, se ha preguntado si los socialistas extremeños "van a tener la determinación para enfrentarse a su propio jefe, a Pedro Sánchez y a la ministra Ribera", tras lo que ha considerado que el nuevo secretario general del PSOE extremeño, Miguel Ángel Gallardo, "dirá en Extremadura lo que le conviene a Gallardo, y cuando pase de Navalmoral para allá se callará y dirá lo contrario, o se buscará cualquier vericueto para realmente no llevar la contraria a su jefe", ha concluido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE