sábado, 4 de mayo de 2024 06:49
Politica

PNV gana las elecciones, pero empata a 27 escaños con Bildu y suma mayoría con el PSOE, con el 97,63 escrutado

PSE-EE logra dos escaños más hasta doce, PP consigue siete, uno más, Sumar entra en el Parlamento con un escaño y Vox mantiene el suyo

|

EuropaPress 5900422 candidato pnv lehendakari imanol pradales lehendakari inigo urkullu cierre
El candidato del PNV a Lehendakari, Imanol Pradales (c) y el Lehendakari, Iñigo Urkullu (d), durante el cierre de campaña del Partido Nacionalista Vasco (PNV) - ep

 

PNV y EH Bildu empatan a 27 escaños en las elecciones autonómicas vascas, aunque los jeltzales son la fuerza más votada, mientras que el PSE-EE logra dos escaños más hasta 12 escaños y el PP consigue siete. Por su parte Vox conserva su representante y Sumar entra en el Parlamento, con el 97,63% voto escrutado. PNV y PSOE suman 39 escaños, uno por encima de la mayoría absoluta.

Con estos resultados, los jeltzales perderían cuatro parlamentarios respecto a hace cuatro años, mientras que EH Bildu consigue seis más. Los socialistas son tercera fuerza con doce escaños (dos más) y el PP consigue siete representantes, uno más que en 2020.

Vox se mantiene con su escaño y Sumar entra en el Parlamento con un representante, mientras Elkarrekin Podemos desaparecería de la Cámara vasca.

Con estos datos, PNV y PSE-EE podrían reeditar su coalición y lograrían alcanzar la mayoría absoluta (38) ya que la suma de los dos asciende a 39 representantes.


En las pasadas elecciones vascas de 2020, Podemos concurrió como Elkarrekin Podemos-IU en coalición con Ezker Anitza-IU y ahora lo hace con Alianza Verde con la marca Elkarrekin Podemos-Alianza Verde.

Sumar no se presentó en 2020 y ahora concurre en una coalición conformada por Sumar Mugimendua, Ezker Anitza-IU, Equo Berdeak y Más Euskadi-Euskadi Eraiki. Por su parte, PP se presentó hace cuatro años con Ciudadanos y ahora lo hace en solitario.

 

VICTORIA PARA PRADALES

 

Militantes del PNV que esperan en la sede de la formación jeltzale en Bilbao a los dirigentes del partido reunidos para el seguimiento de los resultados de la jornada electoral, esperan a que comparezca el candidato a lehendakari al grito de: "ari, ari, ari, Pradales Lehendakari".

 

Toda la ejecutiva del PNV, junto con el aspirante a la Lehendakaritza, Imanol Pradales, y el presidente del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, se encuentra reunida en la sede de Sabin Etxea durante el recuento de votos en los colegios electorales en los que jeltzales y EH Bildu se mantienen empatados en escaños. No obstante, la formación de Pradales suma más votos.

 

Mientras esperan a que se produzca un desempate, los militantes del PNV ya estaban proclamando a su nuevo candidato como Lehendakari. "Ari, ari, ari, Pradales Lehendakari", ha gritado repetidamente. Lo más probable es que el PNV, desempate o no, pacte con el PSE-EE y reedite el actual Ejecutivo, con lo que Pradales sería el próximo inquilino de Ajuria Enea.
 




 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE