jueves, 16 de mayo de 2024 23:42
Politica

Los niños toman la palabra y piden en Cortes C-LM que se implante en colegios la asignatura de educación emocional

Este lunes se ha celebrado en las Cortes de Castilla-La Mancha un pleno en el que una representación del alumnado de la región, con estudiantes procedentes de cinco colegios --uno por cada una de las provincias--, se convierten en 'diputados y diputadas por un día' y toman la palabra para debatir acerca del valor de la solidaridad en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y culminar con la votación de la propuesta elegida de entre las presentadas.
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Pleno 'Diputados y diputadas por un día' con Aldeas Infantiles en las Cortes de C-LM.

Este lunes se ha celebrado en las Cortes de Castilla-La Mancha un pleno en el que una representación del alumnado de la región, con estudiantes procedentes de cinco colegios --uno por cada una de las provincias--, se convierten en 'diputados y diputadas por un día' y toman la palabra para debatir acerca del valor de la solidaridad en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y culminar con la votación de la propuesta elegida de entre las presentadas.

Tras el desarrollo de los debates, ha tenido lugar la votación, de la que ha salido la propuesta más respaldada de las diez que se sometían a las urnas, en concreto, "Solicitar que se implante en los colegios la asignatura de educación emocional para que los niños y niñas, en un futuro, sean adultos responsables, empáticos y solidarios".

En representación del colegio Virgen de los Llanos, ha ejercido como portavoz el diputado Juan García Sánchez, de 6º de Primaria, que desde la tribuna habló del problema de las desigualdades existentes en el mundo, reivindicando algunas soluciones. "Queremos un mundo con paz, en el que no haya racismo, desigualdad entre los hombres y las mujeres, que la gente extranjera no sea discriminada por su color de piel, sus creencias, su cultura...", ha dicho.

A continuación, ha tomado la palabra la diputada Virginia Molero Rojo, también de 6º de Primaria, del colegio Nuestra Señora de Peñarroya, basando su intervención en el valor de la solidaridad teniendo como base el amor y proponiendo que en los colegios se implante como asignatura la educación emocional: "Pongamos por bandera el amor para la reducción de las desigualdades y el bienestar de los niños y niñas en el mundo".

La siguiente diputada en intervenir fue Leire Balboa Piqueras, igualmente de 6º de Primaria, del CRA San José de Calasanz, que enfocó su discurso en la igualdad. "Queremos un mundo mejor para tener más igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres, para que todas las personas vivan felices y sin barreras arquitectónicas, para que nadie se sienta excluido en ninguna ciudad o país, y para que la naturaleza dure toda una vida".

En cuarto lugar ha sido el turno de la diputada Yulia Lastiuka, de 4º de Primaria, del colegio Rufino Blanco, que ha contado el sueño de su colegio de tener un mundo diferente: "Un mundo en el que todos seamos solidarios, ayudemos a los más desfavorecidos para que no haya diferencias y sepamos cuidar de nuestro Planeta y de las personas que habitamos en él, y así poder vivir felices tanto nosotros como las futuras generaciones".

Y por último, desde el colegio Antonio Machado, su portavoz Jaime Ramos Morán, de 6º de Primaria, ha hablado sobre como mejorar las ciudades y comunidades: "Las ciudades tienen que estar preparadas a la vez que ser seguras, accesibles, resilientes y sostenibles. Donde los espacios no den lugar a la marginación, ni a la pobreza urbana, que no se generen asentamientos en barrios que se conviertan en guetos, o condiciones que promuevan muros en la sociedad".

ASISTENTES
La sesión, promovida por Aldeas Infantiles SOS, ha contado con la vicepresidenta de las Cortes, Josefina Navarrete, acompañada por las directoras generales de Inclusión Educativa y Programas, María Ángeles Marchante, y de Infancia y Familia, Inmaculada Tello; así como por la directora general adjunta de Aldeas Infantiles, María del Mar Líndez.

Durante la inauguración, Navarrete ha recordado como "en este Parlamento hemos mantenido un consenso en torno a los temas de infancia, y tanto el presidente, Pablo Bellido, como yo, nos sentimos en la obligación moral de seguir reivindicando ese consenso".

La vicepresidenta se ha referido a la Ley de Infancia y Adolescencia que se aprobó a finales de la pasada legislatura por unanimidad. "No podemos dar la espalda a los niños", ha dicho en este sentido. En su intervención, Navarrete ha afirmado que "tal y como dijo la pedagoga María Montesori, siembra en los niños ideas buenas, los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón; y eso es lo que vamos a hacer precisamente hoy, sembrar".

Asimismo, ha añadido, como en esta línea "cobra importancia la Agenda 2030, como hoja de ruta para lograr un mundo mejor y más justo".

EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD EN LA CONSECUCIÓN DE LOS ODS
Han sido alrededor de 55 escolares de primaria de los colegios Virgen de los Llanos (Albacete); Nuestra Señora de Peñarroya, de Argamasilla de Alba (Ciudad Real); CRA San José de Calasanz, de Palomares del Campo, Huerta de la Obispalía, Torrejoncillo del Rey, Montalbo y Villarejo de Fuentes (Cuenca); Rufino Blanco (Guadalajara); y Antonio Machado, de Talavera de la Reina (Toledo), los que se han convertido en diputados por un día defendiendo sus propuestas y votando para llevarlas a la práctica, ejerciendo así su derecho a la participación activa en la sociedad.

El debate de la jornada en torno al valor de la solidaridad se ha dirigido a dos objetivos en particular, la reducción de las desigualdades (ODS 10) y la importancia de construir ciudades y comunidades sostenibles y amigables con las personas (ODS 11).

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