miércoles, 27 de mayo de 2026 05:35

Reacciones

Aragonès convoca el pleno de constitución del Parlament para el 10 de junio

La votación dará inicio al plazo para investir al nuevo presidente de la Generalitat
|

La vicepresidenta del Govern en funciones, Laura Vilagrà, y el presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès.

La votación dará inicio al plazo para investir al nuevo presidente de la Generalitat

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)
El presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès, ha decidido convocar el pleno de constitución del Parlament para el lunes 10 de junio, un día después de las elecciones europeas y cuando se termina el plazo legal para hacerlo.

Lo ha explicado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en una rueda de prensa después de la reunión del Consell Executiu, y ha dicho que la fecha se ha elegido para interferir "lo mínimo posible" en los comicios europeos del 9 de junio.

Plaja ha asegurado también que el Govern ya ha informado formalmente de la fecha a todos los candidatos de las elecciones catalanas y a la actual presidenta del Parlament, Anna Erra.

La portavoz ha detallado que la sesión del 10 de junio dará inicio a la nueva legislatura del Parlament y servirá para escoger el presidente o la presidenta de la Cámara así como el resto de los miembros de la Mesa.

NEGOCIACIONES PARA LA MESA
Preguntada sobre si hay otros motivos para escoger el 10 de junio como fecha, Plaja ha dicho que el único motivo es el de no interferir en los comicios europeos, y ha reiterado que la responsabilidad de las negociaciones para configurar la Mesa no está en el Govern, sino en las formaciones políticas.

La constitución de la Cámara catalán inicia el plazo para investir al nuevo presidente de la Generalitat, y una incógnita del 10 de junio es quién ocupará la presidencia del Parlament, encargada de decidir qué candidato será el primero en intentar una investidura.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN
URL DE DESCARGA:
https://www.europapress.tv/politica/873338/1/aragones-convoca-pleno-constitucion-parlament-10-junio

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE