El Congreso abre la reforma legal que obligará a Sánchez a comparecer antes de cada cumbre europea
El PSOE acaba votando a favor y Sumar se queda como el único grupo en contra de la propuesta del PP
El Pleno del Congreso ha aprobado este martes la toma en consideración de la reforma de la Ley de la Acción y del Servicio Exterior del Estado para que el presidente del Gobierno, ahora Pedro Sánchez, informe a las Cortes Generales con carácter previo de las posiciones que vaya a defender en los Consejos Europeos en materia de política exterior.
Se trata de una reforma propuesta por el PP que ha sido criticada en el debate por el PSOE y por Sumar, aunque al final los socialistas han optado por apoyar la tramitación dejando solos a Sumar en el voto en contra.
En concreto, la toma en consideración ha contado con el respaldo de 302 diputados del PP, Vox, PSOE, ERC, Junts, BNG, CC y UPN, mientras que los 14 del PNV, Bildu y Podemos han optado por abstenerse y sólo los 24 presentes de Sumar han rechazado la propuesta.
La reforma busca incluir en el artículo 6 de la Ley 2/2014, de 25 de marzo, de la Acción y del Servicio Exterior del Estado un nuevo apartado que incluya que "en todo caso, el Presidente del Gobierno comparecerá en las Cortes Generales con carácter previo a los Consejos Europeos para informar sobre las posiciones que va a tomar el orden del día previsto".
También se pretende modificar el apartado 6 del artículo 35 para que "ante cualquier decisión de política exterior que suponga un cambio respecto a cuestiones contempladas en la Estrategia de Acción Exterior, el Presidente del Gobierno comparezca con carácter previo en las Cortes Generales para informar de dicho cambio y las razones que le llevan a ello".

Escribe tu comentario