miércoles, 27 de mayo de 2026 03:58

Reacciones

Sumar sufre un varapalo en las europeas con solo tres escaños y Podemos resurge en su pugna con Díaz y logra 2

Sumar ha sufrido un varapalo electoral en las elecciones europeas al cosechar solo tres eurodiputados, con el 4,65% de los votos con el 99,9% del voto escrutado, lo que supone un duro revés para el socio minoritario del Ejecutivo y puede reabrir tensiones internas con sus aliados, dado que IU que iba en la cuarta posición se queda sin escaño.
|

La cabeza de lista de Sumar a las elecciones europeas, Estrella Galán, durante su visita a la ciudad, en la plaza de los Abuelos, a 3 de junio de 2024, en Alcorcón, Madrid (España).

Sumar ha sufrido un varapalo electoral en las elecciones europeas al cosechar solo tres eurodiputados, con el 4,65% de los votos con el 99,9% del voto escrutado, lo que supone un duro revés para el socio minoritario del Ejecutivo y puede reabrir tensiones internas con sus aliados, dado que IU que iba en la cuarta posición se queda sin escaño.

Mientras, Podemos resiste en estos comicios que había planteado como unas primarias dentro de la izquierda alternativa, al conseguir dos escaños y el 3,27% de los sufragios emitidos, y planta cara al proyecto liderado por Yolanda Díaz en la pugna que mantienen tras su ruptura de finales del año pasado.

El resultado conjunto de las dos candidaturas empeora considerablemente el obtenido por Unidas Podemos (que agrupó a Podemos, IU y 'comunes') en 2019, dado que logran 7,92% del voto y cinco escaños cuando hace cinco años el espacio logró 10,1% y seis eurodiputados.

Ambas formaciones se quedan muy lejos del balance obtenido hace diez años cuando Podemos, que irrumpió con fuerza en el mapa político de la mano de su exlíder Pablo Iglesias, e IU lograron aunque se presentaron por separados el 18% de los votos emitidos (más de 2,7 millones) y 11 escaños, quedándose a casi 800.000 votos del PSOE. Entonces, los morados consiguieron cinco escaños y casi el 8% (con más de 1,2 millones de votos) e IU seis con el 10% y (1,5 millones de votos).

También supone un resultado magro para la izquierda alternativa en comparación con las últimas elecciones generales del 23J, cuando la lista que compartían Sumar y Podemos obtuvo el 12,33% del voto emitido (más de tres millones de sufragios).

El resultado para Sumar confirma su nefasto ciclo electoral, que en las elecciones gallegas de febrero quedó como fuerza extraparlamentaria, solo logró un diputado en las autonómicas de Euskadi y siguió en tendencia descendente en Cataluña con los seis escaños de los 'comunes' (el más bajo de su historia).

((HABRÁ AMPLIACIÓN))

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE