miércoles, 27 de mayo de 2026 06:59

Reacciones

Sánchez afea a ERC su pacto con Junts en el Parlament, pero aboga por entenderse para alumbrar "gobiernos transversales"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recriminado este miércoles a ERC el pacto que selló con Junts para dar a Josep Rull la presidencia del Parlament, pero a la vez ha abogado por entenderse con los republicanos para poder alumbrar "gobiernos transversales" que primen "los derechos sociales y la convivencia" en Cataluña.
|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante una sesión de control, en el Congreso de los Diputados, a 12 de junio de 2024.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recriminado este miércoles a ERC el pacto que selló con Junts para dar a Josep Rull la presidencia del Parlament, pero a la vez ha abogado por entenderse con los republicanos para poder alumbrar "gobiernos transversales" que primen "los derechos sociales y la convivencia" en Cataluña.

Así lo ha dicho en respuesta al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, quien le ha preguntado en el Pleno del Congreso si teme una posible moción de censura de Alberto Núñez Feijóo, con el apoyo de Junts y ha dado por hecho que esa posibilidad "algún día colará".

Sánchez le ha replicado que el pacto de los suyos con los de Carles Puigdemont para lograr una Mesa de mayoría independentista en el Parlamento catalán es "algo contradictorio" con la voluntad de "entendimiento con las fuerzas parlamentarias progresistas en el Congreso".

En cualquier caso, el presidente ha reiterado su deseo de que ERC pueda seguir como socio del Gobierno de coalición y de que ambas fuerzas puedan también entenderse en Cataluña, donde acaban de alcanzar un acuerdo para integrar a los de Oriol Junqueras en el gobierno municipal de Barcelona.

"Creo que merece la pena el que podamos hacer gobiernos transversales, gobiernos donde al final el progreso, los derechos sociales y la convivencia primen sobre otras cuestiones. Pero en fin, eso se tendrá que decidir en el Parlamento de Cataluña", ha apuntado el presidente.

(SEGUIRÁ AMPLIACIÓN)

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE