C.Madrid comenzará a repartir las tarjetas monedero a finales de mes y pide IVA cero para alimentos para vulnerables
Ya está tramitando la licitación de la tarjeta autonómica para 2025, ha explicado Dávila tras el Consejo Territorial de Servicios Sociales
La Comunidad de Madrid comenzará a repartir las tarjetas monedero para la compra de alimentos por parte de familias vulnerables a finales de este mes y ha pedido al Gobierno de España que aplique un "IVA cero" para estos productos entre estas personas en situación de necesidad.
Así lo ha reclamado este lunes la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, en la reunión del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.
Allí ha pedido, al Ministerio de Derechos Sociales que pida al de Hacienda la aprobación de un cero por ciento de IVA en los alimentos para población vulnerable, dentro del nuevo sistema de reparto a través de tarjetas monedero.
Dávila ha recordado que desde que el Gobierno decidió poner en marcha estas tarjetas, en diciembre de 2021, el precio de los alimentos "se ha incrementado un 25,7%, por lo que defiende que el "IVA cero" no se encamina únicamente "a ayudar a esta población", sino para "que el Estado no se enriquezca con este sistema".
Además, la Comunidad de Madrid ha reclamado al Gobierno que solicite a Bruselas que aumenten los importes del Fondo europeo destinado a este programa, según ha informado la Consejería tras la reunión.
Por otro lado, Ana Dávila ha mostrado su "preocupación" por que el Ministerio de Derechos Sociales no haya garantizado que pueda prorrogar su acuerdo con Cruz Roja para la gestión de las tarjetas medio año más, hasta junio de 2025.
Todo ello, ha insistido la consejera, a pesar de que el objetivo de esta prórroga es que el modelo de transición del Ministerio "corrija deficiencias como la escasez de supermercados adheridos al programa o las dificultades de accesibilidad a las tarjetas", y de que algunas comunidades "ya han expresado que su sistema no estará listo el 1 de enero de 2025".
En cualquier caso, Dávila ha remarcado que no es éste el caso de la Comunidad de Madrid, que comenzará a repartir las tarjetas a finales de este mes y ya está tramitando la licitación de la tarjeta autonómica para el año 2025, ha explicado la titular de Asuntos Sociales, a pesar de "las incertidumbres que aún arrastra el nuevo sistema del Gobierno".
RECHAZA QUE SE REDUCA LA APORTACIÓN A LAS CCAA PARA DEPENDENCIA
Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha mostrado su "rechazo y malestar" a que el Estado reduzca este año su aportación a las comunidades autónomas para atender a las personas dependientes, mientras "quiere entregar un cheque en blanco a los independentistas en Cataluña" para, lamenta la consejera, garantizar la investidura del socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat.
En este sentido, Dávila ha recordado que el Estado "está obligado por ley" a cofinanciar el 50% de las prestaciones de dependencia, a pesar de que en 2023 su aportación a la Comunidad de Madrid "solo llegó al 30%".
En cualquier caso, la consejera ha advertido de que "ahora que la Comunidad de Madrid ha elevado su presupuesto hasta los 1.700 millones en 2024", la financiación del Estado "todavía será menor que en el ejercicio anterior".
"El Gobierno de España no puede escudarse en la prórroga de los presupuestos porque los ciudadanos en situación de dependencia tienen que seguir recibiendo los mejores servicios y prestaciones", ha señalado Ana Dávila.
Por último, la representante madrileña ha insistido en que el Estado cofinancie el 50% de la dependencia a todas las comunidades autónomas "sin excepción como marca la ley" y "no solo a País Vasco y Cataluña por razones meramente políticas", generando "una mayor desigualdad entre españoles y una desprotección sin precedentes de las personas más vulnerables", ha concluido.
El Ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha convocado este lunes con las comunidades autónomas para tratar financiación en dependencia.
Precisamente, Bustinduy anunció el pasado 28 de mayo que la reforma de la Ley de Discapacidad se aprobará este verano en el Consejo de Ministros a través de un anteproyecto de ley que incluirá también la reforma de la Ley de Dependencia y que pondrá en el centro la autonomía personal de las personas que están bajo el amparo de ambas normativas.
Esta reunión tiene lugar tras el Consejo Territorial Extraordinario que se produjo el pasado 24 de mayo mediante videoconferencia. El objetivo del mismo fue evaluar la puesta en marcha del sistema de tarjetas monedero que deben gestionar los gobiernos autonómicos en colaboración con Cruz Roja Española.
Escribe tu comentario