miércoles, 27 de mayo de 2026 09:35

Reacciones

El Gobierno distribuirá este año entre las CCAA más de 154.000 millones del sistema de financiación autonómica

El Gobierno central ha aprobado este martes el reparto de los 154.467 millones de euros entre las comunidades autónomas en concepto de entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica, lo que supone casi 20.000 millones más que el año pasado.
|

La vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el Palacio de La Moncloa, a 4 de junio de 2024, en Madrid (España). El Gobierno, a propuesta del Ministerio de Juventud

El Gobierno central ha aprobado este martes el reparto de los 154.467 millones de euros entre las comunidades autónomas en concepto de entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica, lo que supone casi 20.000 millones más que el año pasado.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, donde ha explicado que el Gobierno desea que este incremento de recursos "puedan fortalecer la sanidad, educación y dependencia".

El sistema de financiación autonómica opera mediante unas entregas a cuenta de los recursos tributarios que se estima se ingresarán a lo largo del ejercicio en concepto de IRPF (la tarifa autonómica) y los porcentajes que marca la ley que les corresponde del IVA e Impuestos Especiales y que el Estado central adelanta.

En este contexto, el Gobierno ha aprobado la distribución de estos 154.467 millones de euros destinados a las comunidades autónomas, que están incluidos en la prórroga de las medidas ante los efectos de los conflictos de Ucrania y Oriente Medio, desligándolo así de los Presupuestos Generales del Estado.

Y tal y como se acordó en la Comisión de Administración Local (CNAL), entre el Gobierno central y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), las entidades locales recibirán un montante de 28.557 millones de euros en conceptos de entregas a cuenta para este año, 5.620 millones más que en 2023.

(((SEGUIRÁ AMPLIACIÓN)))

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE