martes, 26 de mayo de 2026 10:43

Reacciones

IU reclama al Gobierno reducir la dependencia de softwares privados en sectores estratégicos tras la caída de Microsoft

El portavoz parlamentario de IU y diputado de Sumar, Enrique Santiago ha reclamado al Gobierno medidas para reducir la dependencia en sectores estratégicos de softwares privados de multinacionales extranjeras, tras la caída de Microsoft a nivel mundial este viernes.
|

Archivo - El diputado de Sumar Enrique Santiago interviene durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 18 de junio de 2024, en Madrid (España).

El portavoz parlamentario de IU y diputado de Sumar, Enrique Santiago ha reclamado al Gobierno medidas para reducir la dependencia en sectores estratégicos de softwares privados de multinacionales extranjeras, tras la caída de Microsoft a nivel mundial este viernes.

Así lo expone mediante varias preguntas parlamentarias suscritas con su compañero de bancada Félix Alonso, a raíz del "fallo masivo" en sistema operativo de esta compañía que ha "obstaculizado la actividad" de los sectores de la banca, el transporte aéreo, los medios de comunicación y otras industrias, tanto en España como a nivel internacional.

De esta forma, piden al Ejecutivo que indiquen si en el "corto plazo, medio y largo plazo" hay "medidas preventivas y alternativas" para "reducir la gran dependencia que tienen las empresas de sectores estratégicos de la economía nacional en softwares de compañías privadas con capital extranjero". Y si se piensa "invertir en tecnologías nacionales y públicas que aporten mayor soberanía e independencia tecnológica".

Los dos parlamentarios enfatizan que multitud de aeropuertos a nivel mundial, entre los que figuran algunos de mayor afluencia en España, se han visto afectados por este fallo a gran escala.

También lamentan los importantes efectos en numerosas instancias públicas y compañías privadas de nuestro país, además de Aena. Entre ellas están el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la Empresa Municipal de Transporte de Madrid (EMT), servicios de salud de varias comunidades y empresas como Visa, Repsol o Bizum, entre muchas otras, todos ellos con sistemas informáticos de la compañía Microsoft.

Ambos diputados de IU demandan la opinión del Ejecutivo sobre el hecho de que estos errores causados por empresas privadas con capital extranjero "puedan desestabilizar la situación de tantas empresas clave y con participación pública en nuestro país". Además, interrogan de manera concreta "en qué medida afectan este tipo de fallos a la seguridad nacional".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE