martes, 26 de mayo de 2026 12:26

Reacciones

Vox critica que Moreno acuda a Bruselas a "pedir recursos" para "acoger a más inmigrantes ilegales" en Andalucía

El portavoz del grupo Vox en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira, ha criticado este miércoles que el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), haya acudido a Bruselas a reclamar que "Andalucía sea declarada como región fronteriza para seguir acogiendo a más inmigración ilegal".
|

El portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Manuel Gavira, durante la ronda de ruedas de prensa de portavoces de los grupos parlamentarios en el Parlamento de Andalucía, a 9 de octubre de 2024 en Sevilla (Andalucía, España). Los portavoces de los grupos parl

El portavoz del grupo Vox en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira, ha criticado este miércoles que el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), haya acudido a Bruselas a reclamar que "Andalucía sea declarada como región fronteriza para seguir acogiendo a más inmigración ilegal".

En rueda de prensa en el Parlamento, el diputado de Vox ha sostenido que el presidente de la Junta "se equivoca" con ese planteamiento de ir a Bruselas a "pedir recursos con los que poder acoger a más inmigrantes ilegales", cuando "lo que tiene que hacer es alinearse con las naciones de la Unión Europea que ya están poniendo pie en pared con el tema de la inmigración ilegal", ha considerado.

Así, Manuel Gavira ha citado el "ejemplo" de Alemania o de Francia, donde "el 80% de los franceses quiere ya que se cierre la frontera a la emigración ilegal"; y de otras naciones europeas que "están pagando para que esos inmigrantes ilegales se vayan de sus países".

El representante de Vox ha opinado que lo que está haciendo Moreno "es muy grave", pues "el mensaje que está trasladando a las mafias que trafican con personas es el de que continúen con su negocio porque aquí vamos a seguir recibiendo ilegales y pidiendo recursos para que sigan viniendo".

De igual modo, el portavoz parlamentario de Vox ha denunciado el "despilfarro" por parte del Gobierno del PP-A de "más de 80 millones de euros, concretamente 80.341.460 euros, para el mantenimiento en centros tutelados de 1.467" menores extranjeros no acompañados ('menas'), "tal y como se recoge en las respuestas dada por el Ejecutivo de Moreno a preguntas por escrito formuladas por Vox".

"Son 80 millones de euros de todos los andaluces que se gasta el Gobierno del PP en mantener a unos menores que tendrían que estar con sus padres", ha aseverado Manuel Gavira para criticar a continuación que hay "andaluces que lo están pasando realmente mal" mientras el Ejecutivo de Moreno "no es capaz de priorizar a Andalucía".

Dicho esto, Manuel Gavira ha advertido de que desde Vox "no vamos a cejar ni a cambiar el mensaje, aunque nos llamen racistas y xenófobos, de que la prioridad de las ayudas debe ser para los españoles", y ha enfatizado que "con esos 80 millones se pueden hacer muchas cosas, como diez o doce centros de salud, comprar muchas ambulancias, contratar a cientos de médicos, acabar con los barracones o resolver los problemas de la dependencia", ha finalizado.

El portavoz de Vox ha manifestado, sobre el viaje institucional de Moreno a Bruselas, "que nadie espere que traiga de esa visita prosperidad ni mejoras para los servicios públicos de los andaluces", advirtiendo de que, "cuando acude a Bruselas es como cuando acude a la Moncloa, que cuando vuelve lo hace con las manos vacías".

Así, Gavira ha puesto como ejemplo la visita a Bruselas de Moreno en 2019, en la que "habló del Brexit, y de la relación de Andalucía y el Campo de Gibraltar con el Peñón, y vemos como años después la situación sigue exactamente igual de mal" en la comarca gaditana, con "el paro disparado, el narcotráfico más vigente que nunca y municipios con el 50% de los más pequeños en riesgo de pobreza infantil".

Igualmente, se ha referido a la visita de 2021 cuando se reunió con el comisario de Pesca, sin que haya mejorado la situación actual de los pesacdores, o, cuando en 2022, acudió a Bruselas a reclamar la declaración de Andalucía como zona de especial singularidad hídrica porque descubrió que en esta comunidad "hacía calor y había sequía y la Junta no había hecho las infraestructuras hídricas necesarias de competencia autonómica".

En definitiva, según ha denunciado, con todas estas visitas a Europa "sin fruto alguno, lo que hace Moreno es marear la perdiz en vez de centrarse en los problemas reales que tenemos los andaluces".

Ha hecho referencia a la petición de ayuda realizada por Moreno durante la visita a Bruselas esta semana para hacer frente a la sequía que padece Andalucía, apuntando que el presidente "no tiene tampoco idea de lo que quieren en relación con la sequía".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE