martes, 26 de mayo de 2026 10:17

Reacciones

Valencia urge al Gobierno a "aclarar" la cantidad de ayudas directas y de "préstamos que deberán ser devueltos"

La Generalitat ha instado al Gobierno central a proporcionar información "clara y precisa" sobre las ayudas destinadas a los afectados por la reciente dana en Valencia y ha pedido el Ejecutivo que "aclare cuántos fondos corresponden a ayudas directas y cuántos a préstamos que deberán ser devueltos".
|

Catarroja 40 días después de la DANA

La Generalitat ha instado al Gobierno central a proporcionar información "clara y precisa" sobre las ayudas destinadas a los afectados por la reciente dana en Valencia y ha pedido el Ejecutivo que "aclare cuántos fondos corresponden a ayudas directas y cuántos a préstamos que deberán ser devueltos".

Fuentes de la administración autonómica han reprochado las "declaraciones contradictorias emitidas por miembros del Gobierno en los últimos días".

En este sentido, la Generalitat señala que, el 5 de diciembre, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, "afirmó que el Gobierno de España había destinado 16.000 millones de euros en ayudas para los damnificados por la dana, una cifra que, según ella, multiplica por 40 las aportaciones de la Generalitat Valenciana".

No obstante, ha agregado que el 14 de diciembre, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, "mencionó que el Ejecutivo central había puesto a disposición 1.800 millones de euros en ayudas, en créditos a cero interés, para las empresas y también las familias".

"Esta notable discrepancia entre los 16.000 millones mencionados por la ministra Morant y los 1.800 millones señalados por la delegada Bernabé genera confusión y preocupación entre los ciudadanos afectados", han apuntado fuentes de la administración autonómica.

Por ello, la Generalitat ha pedido al Gobierno que "sea transparente y aclare cuántos de estos fondos corresponden a ayudas directas y cuántos a préstamos que deberán ser devueltos". "Es esencial que los afectados sepan con exactitud qué tipo de apoyo pueden esperar y en qué condiciones", han agregado.

También ha instado al Ejecutivo central a "coordinar y unificar las comunicaciones de sus representantes para evitar mensajes contradictorios que puedan generar incertidumbre entre la población". "Es fundamental que la ministra Morant y la delegada Bernabé ofrezcan datos coherentes y precisos sobre las ayudas destinadas a los afectados por la dana", han añadido fuentes de la Generalitat .

Por otro lado, la Generalitat ha defendido su "compromiso y rapidez en la gestión y pago de las ayudas a los damnificados". "Desde el primer momento, el Consell ha trabajado con diligencia para proporcionar el apoyo necesario a los afectados, demostrando una vez más su compromiso con los ciudadanos de la Comunitat Valenciana", han sostenido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE