miércoles, 27 de mayo de 2026 03:58

Reacciones

Bolaños defiende la propuesta para limitar la acusación popular porque ahora es "una feria de ultras"

Critica que el PP lleve esta reforma a la Comisión Europea y dice que va en línea con lo que defienden el Supremo, el CGPJ y el TC
|

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes Bolaños, interviene durante la inauguración del curso selectivo de la 63ª promoción de acceso a la carrera fiscal, en el Centro de Estudios Jurídicos, a 15 de enero de 2025, en Madrid (Es

Critica que el PP lleve esta reforma a la Comisión Europea y dice que va en línea con lo que defienden el Supremo, el CGPJ y el TC

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha defendido este miércoles la propuesta del PSOE para limitar las acusaciones populares al señalar que en este momento es "una feria de ultras" y ha subrayado que esa reforma va en línea con la posición de los principales órganos judiciales del país, el Tribunal Supremo, el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional.

A su juicio, en este momento hay "una mayoría de ultras con ganas de publicitarse" y por tanto es "imprescindible regular la acusación popular para evitar que "perviertan por completo esta figura que existe en nuestro derecho".

Bolaños considera necesario este cambio legal para ponerla en línea con el resto de países de Europa. "Piensen que hoy la Fiscalía Europea funciona en España y no existe la figura de la acusación popular" en esta institución, ha indicado.

En este sentido, ha criticado que el PP haya denunciado ante la Comisión Europea la proposición del PSOE. "Me gustaría ver la cara que van a poner nuestros socios europeos porque es que la acusación popular no existe en ningún país de Europa, solo en España y en Andorra", ha seguido.

CUESTIÓN DE CONFIANZA
Por otro lado, ante la advertencias lanzadas por Junts si el PSOE tumba su iniciativa para que el presidente Pedro Sánchez se someta a una cuestión de confianza, el ministro insiste en que cumplen los acuerdos alcanzados.

En la víspera, el Gobierno ya se mostró dispuesto a echar a bajo la exigencia de Junts y que no haya moción de confianza, alegando que es una prerrogativa exclusiva del jefe del Ejecutivo y asegurándole a Junts que cumplen lo pactado.

"Insisto, somos un Gobierno que cumplimos los acuerdos a los que llegamos y por tanto nuestra seña de identidad es el diálogo, las conversaciones, los acuerdos, buscar puntos de equilibrio con fuerzas políticas distintas a las nuestras. Sin duda eso va a seguir presidiendo la agenda de este Gobierno", ha indicado en declaraciones a los medios a la entrada de un acto en el Centro de Estudios Jurídicos.

DICE QUE EL PP "MENDIGA" A JUNTS
Por otro lado sobre la relación del Partido Popular con Junts y el hipotético apoyo de estos a una moción de censura contra Sánchez, ha afirmado que es un asunto que le "divierte" y que es "de una esquizofrenia absoluta" porque los 'populares' han pasado de llamarles "terroristas, y querer su ilegalización", según ha indicado, a "estar todos los días mendigando" para que apoyen a Alberto Núñez Feijóo.

En este sentido, el ministro ha vuelto a pedir al Partido Popular que explique qué ofreció a Junts para conseguir la investidura de Feijóo tras las últimas elecciones generales del 23 de julio de 2023.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE