Vox pide que la votación en Cortes valencianas sobre si Mazón debe dimitir por la dana sea secreta
Compromís se pregunta "qué miedo tienen" y el PSPV ve la mano del PP detrás de esta petición
Vox ha registrado un escrito a la Mesa de Les Corts para solicitar que la votación de la propuesta de Compromís para que todos los diputados se posicionen sobre si el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, debe dimitir por la gestión de la dana del 29 de octubre sea secreta.
En el escrito, presentado a las 10.27 horas de este miércoles, un día antes de la votación en el pleno de Les Corts, Vox esgrime que "un voto público individual dilataría en exceso el desarrollo del pleno".
Por tanto, a su juicio, "procede la votación secreta por procedimiento electrónico que acredite el resultado total de la votación, omitiendo la identidad de los votantes, en estricto cumplimiento de lo recogido en el artículo 87.1.a) del Reglamento de Corts".
Justo antes de registrar este escrito, el síndic de Vox, José Mª Llanos, en declaraciones a los medios, ha vuelto a acusar a Compromís de querer "montar un circo" con esta propuesta de votación de la dimisión de Mazón. Y, aunque no ha concretado qué votará su grupo, Llanos, que en esta primera intervención no ha hecho referencia a la presentación de su escrito en la Mesa, ha asegurado que lo tienen decidido desde que se presentó la iniciativa.
Después de presentarlo, Llanos ha vuelto a comparecer para defender que esta petición de que la votación sea secreta está prevista en el reglamento de forma "prioritaria". "Ante el circo que Compromís ha montado desde hace meses, en lugar de apostar por la reconstrucción, hemos decidido que se queden sin la foto", ha dicho.
Es más, ha negado que en su grupo tengan "miedo o vergüenza" a votar esta iniciativa o que la petición de que sea secreta vaya a cambiar "en absoluto" el sentido del voto de sus 13 diputados, si bien no ha querido concretarlo al ser repreguntado por ello.
También ha explicado que si la Mesa de Les Corts -presidida por el propio Vox- acepta su petición del voto secreto, en las pantallas del hemiciclo simplemente se verá la votación a favor o en contra de cada grupo.
QUE VOTEN EN "CONCIENCIA"
Entre el resto de la oposición, José Muñoz (PSPV) ha confirmado su voto a favor y ha apelado a la "conciencia individual" de los diputados de PP y Vox porque "es inasumible" que Mazón siga al frente del Consell, al considerar que es un 'president' "adicto a la mentira que cada día infringe más daño a las víctimas de la dana y a la sociedad valenciana".
Muñoz ha sostenido que Vox no tiene "la misma vara de medir" contra el Gobierno que contra el Consell, ya que "si Pedro Sánchez hubiera estado en la situación de Mazón habrían sido los primeros en presentar una propuesta así".
Posteriormente, tras conocer la maniobra de Vox, le ha tachado de "ultraderecha cobarde" ante Mazón, a quien ve "ya amortizado porque ni sus aliados se atreven a defenderlo en público".
Pero se ha mostrado "convencido de que esto (la petición de voto secreto) no ha sido idea de Vox, sino que ha sido alguien del PP quien se lo ha pedido porque está avergonzado de Mazón y no quiere retratarse porque sabe que ese voto les va a perseguir a lo largo de toda su vida política y personal".
Joan Baldoví (Compromís) se ha preguntado "qué miedo tiene Vox" al presentar esta "chorrada" de propuesta "cobarde". "Si alguien no quiere decir públicamente lo que piensa es porque tiene algo que esconder (...) Quien algo teme, algo debe", ha aseverado, y ha defendido que los valencianos no se merecen "que sus representantes intenten esconder lo que piensan".
"Yo estoy a favor de dar la cara, y más en un tema tan importante como este", ha recalcado al ser cuestionado por si Compromís está en contra del voto secreto. Además, ha señalado que los valencianos tienen "todo el derecho del mundo a que no se hagan cálculos partidistas con votos secretos" y a saber qué piensan los diputados de Vox.
En cualquier caso, ha defendido que Mazón no debe seguir "ni un día más" porque "no estuvo donde debía, por culpa suya se envió la alerta tarde varias horas y eso provocó muertes, rechazó ayuda y no ha sabido estar a la altura de su cargo". "Quedará en la conciencia de cada diputado el sentido de su voto", ha rematado, para recordar que el síndic de Vox admitió que "Mazón es un incompetente".
"¿POR QUÉ COMPROMÍS NO PRESENTA UNA MOCIÓN DE CENSURA?"
Por su parte, la portavoz adjunta del PP Laura Chulià ha asegurado que su grupo no está preocupado por la votación de esta propuesta, que entra dentro del "libre ejercicio" de la oposición, y se ha preguntado por qué Compromís "no se ha atrevido" a presentar una moción de censura contra Mazón.
Respecto a si cree que Vox quiere esconder el sentido de su voto al pedir que sea secreto, la diputada 'popular' ha indicado que eso deben contestarlo ellos. "Entiendo que haremos cumplir el reglamento de Les Corts", ha añadido sobre si el voto secreto prevalece en las normas de la cámara.
Escribe tu comentario