Rifirrafe entre UPN y PSN en Parlamento de Navarra por los temas sobre los que se pregunta en las sesiones de control
UPN y PSN han protagonizado este lunes un rifirrafe por discrepancias en relación con las preguntas que se formulan en la sesión de control al Gobierno en el pleno del Parlamento de Navarra.
La formación regionalista había registrado para el pleno de este jueves una pregunta oral dirigida a la jefa del Ejecutiva foral, María Chivite, "sobre las preguntas que puede formular UPN al Gobierno de Navarra".
La Mesa del Parlamento de Navarra no ha dado trámite a la pregunta, pero UPN volverá a solicitar su tramitación. El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha explicado que "hemos preguntado a la presidenta del Gobierno qué se puede preguntar o qué no se puede preguntar, porque recurrentemente nos dicen que utilizamos cualquier cuestión que ponemos encima de la mesa como arma arrojadiza".
"El otro día la señora Maeztu --consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo-- nos dijo que utilizábamos los datos objetivos de pobreza como arma arrojadiza. Nos han dicho que hemos utilizado los datos objetivos de listas de espera como arma arrojadiza, los datos y las declaraciones públicas en relación al tren de alta velocidad como arma arrojadiza, la política fiscal y los datos objetivos que aparecen como arma arrojadiza, las víctimas del terrorismo como arma arrojadiza, la inseguridad ciudadana con sus datos como arma arrojadiza", ha indicado Esparza.
El portavoz de UPN ha criticado que el Ejecutivo, en estas situaciones, se pregunta "a dónde va UPN haciendo y poniendo esta crítica encima de la mesa". "Como no podemos hablar de nada, le vamos a preguntar a la presidenta a ver de qué podemos hablar, o a ver si quiere que nos convirtamos en una formación política que le haga preguntas a mayor gloria del Gobierno, como hacen el señor Alzórriz y el resto de los portavoces del Partido Socialista jueves tras jueves", ha indicado.
Por su parte, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha explicado que su grupo se ha opuesto a la tramitación de esta pregunta porque "no tiene cabida y así lo ha confirmado la letrada de este Parlamento, dentro del reglamento de la Cámara".
Según ha indicado Alzórriz, para esta pregunta de UPN "no hay contestación". "El reglamento del Parlamento ya manifiesta de qué se puede preguntar y cómo se debe controlar al Gobierno. ¿A qué vienen estas preguntas? ¿Qué tipo de oposición está haciendo UPN? ¿Qué tipo de control al Gobierno es este? ¿A qué se debe este tipo de actuaciones en la sede en la que reside la voluntad de todos los navarros y navarras? No lo entendemos ni lo compartimos", ha afirmado.
Además, el portavoz del PSN ha señalado que "este Gobierno contesta preguntas, miles de preguntas, preguntas orales, preguntas escritas, peticiones de información como nunca ningún otro Gobierno había hecho en época democrática".
Escribe tu comentario