miércoles, 27 de mayo de 2026 02:20

Reacciones

España asiste hoy a la reunión en la que se debatirá un posible despliegue en Ucrania tras la guerra

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro Esteban López Calderón, asistirá a la reunión convocada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, para debatir un posible despliegue de fuerzas europeas una vez que se firme un acuerdo de paz en Ucrania.
|

Archivo - (I-D) La ministra de Defensa, Margarita Robles; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Jefe del Estado Mayor de Defensa, Teodoro Esteban López Calderón,  a 24 de diciembre de 2024, en Madrid (España).

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro Esteban López Calderón, asistirá a la reunión convocada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, para debatir un posible despliegue de fuerzas europeas una vez que se firme un acuerdo de paz en Ucrania.

El Gobierno aún no ha tomado una decisión sobre la eventual participación de España en ese despliegue. La ministra de Defensa, Margarita Robles, advirtió de que la participación del JEMAD en el encuentro no implica "en absoluto" que España vaya a apoyar una eventual misión europea en Ucrania. "Se trata de una decisión larga y compleja que hay que valorar en el contexto de la unidad de los países de la UE y del apoyo a Ucrania", dijo.

Macron, que asistirá al encuentro y se dirigirá a los jefes de Estado Mayor participantes, ya explicó que había invitado a los jefes de Estado Mayor de los países "que quieran asumir responsabilidades" y defendió que su plan prevé una "paz sólida, duradera y verificable", preparado en coordinación con los ucranianos y varios socios europeos.

La reunión para abordar un posible despliegue en suelo ucraniano llega tras acordar la Unión Europea (UE) un plan de rearme y con las presiones de la nueva Administración de Donald Trump de fondo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya adelantó la intención de alcanzar el 2% del PIB comprometido con la OTAN antes de 2029, la fecha inicialmente prevista. Mientras, Washington y Moscú han iniciado conversaciones para poner fin al conflicto, al margen de Kiev y Bruselas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE