Podemos reclamará en el Congreso que España abandone la OTAN y que el Gobierno renuncia a subir el gasto militar
Podemos ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para instar al Gobierno a que España abandone la OTAN y que se comprometa a no realizar ningún incremento de gasto militar, ya sea de forma directa o indirecta.
Mediante esta iniciativa, presentada para su debate en el Pleno del Congreso, los morados también reclama el rechazo a la propuesta de rearme planteada por la Comisión Europea, que implica elevar la inversión en defensa hasta los 800.000 millones de euros.
De esta forma, Podemos quiere forzar una votación sobre ambos asuntos en la Cámara Baja cuando tenga cupo para llevar a debate las iniciativas.
"Las justificaciones que pudiera tener la permanencia en la OTAN, para sus defensores, perdieron toda virtualidad después de la apuesta internacional por la solución pacífica de controversias y la desmilitarización de las relaciones internacionales que arranca con la Carta de París de 1990, suscrita por estados que en el pasado se adherían a cada uno de los bloques anteriormente enfrentados", razona Podemos.
También alerta que, a tenor de la situación internacional, el "camino del belicismo, la carrera armamentística y la vuelta a una política de bloques militares no conduce a la paz ni a ninguna solución real de los problemas de la comunidad internacional, además de suponer enormes costes económicos y sociales". Y denuncia que el compromiso de llegar al 2% del PIB en gasto militar solo beneficia a la industria armamentística, en contra de los interese de las clases populares del continente.
Por otro lado, alerta de que el plan de subida del gasto militar de 80.000 millones, tras la última cumbre líderes europeos, supone una apuesta por una "carrera armamentística sin precedentes" en Europa, lo que solo puede hacerse "a costa de sacrificar el estado del bienestar europeo".
En el caso de España, Podemos estima que las cifras barajadas implicarían un incremento del 60% en el gasto militar anual, desconociendo de qué partidas presupuestarias van a salir esos recursos.

Escribe tu comentario