El PSPV exige a Mazón que comparezca voluntariamente ante la jueza de la dana tras rechazar la imputación de Bernabé
El PSPV insiste en que el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, debe acudir a declarar voluntariamente ante la jueza de Catarroja que investiga la gestión de la dana, que el pasado 29 de octubre arrasó la provincia de Valencia y provocó 228 fallecidos, después de que la magistrada haya rechazado citar a declarar en calidad de investigada a la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé.
Así reacciona el síndic socialista en Les Corts, José Muñoz, al auto de la jueza en el que rechaza citar a declarar como investigada a Bernabé, como solicitó una acusación popular. La instructora fundamenta su decisión en la normativa que considera aplicable en este caso, según la cual el Consell es "el órgano superior de dirección y coordinación de la protección civil en la Comunitat Valenciana en el ámbito de sus competencias".
"Por más que Carlos Mazón y el Partido Popular intenten desviar su negligencia por la irresponsabilidad que tuvieron durante el día del suceso de la dana, por más intenten desviar su responsabilidad hacia terceras personas, la jueza vuelve a rechazar, ya por cuarta vez, que Pilar Bernabé comparezca en calidad de investigada, porque Pilar Bernabé actuó con diligencia, con rigor y con seriedad durante ese día", subraya Muñoz en declaraciones remitidas a los medios.
El síndic del PSPV defiende que la también secretaria de Igualdad del PSOE "estuvo siempre al frente de la emergencia y dentro de sus competencias y actuó como corresponde a una política seria y comprometida". Además, recuerda que Bernabé ya declaró como testigo en la causa en "una comparecencia de más de siete horas en la que explicó todos los pormenores de su actuación y también los pormenores de la falta de actuación de otros responsables políticos, como fue el caso de Mazón y del Consell".
Por eso cree que "es momento, ante este auto, de que Carlos Mazón comparezca voluntariamente ante la jueza, declare lo que hizo y lo que no hizo ese 29 de octubre y asuma responsabilidades": "El 'president' de la Generalitat, que dice por activa y por pasiva que está ansioso por colaborar con la justicia, lo que debe de hacer, en primer lugar, es declarar voluntariamente y, en segundo lugar, evitar la destrucción de pruebas que puedan ser importantes para la causa, como hemos visto con el borrado de las cámaras de seguridad del Palau de la Generalitat".
Escribe tu comentario