FAES pide combatir en las Cortes y tribunales los "atropellos" de Sánchez, como aprobar el gasto militar sin el Congreso
La fundación FAES ha asegurado este martes que las "arbitrariedades" y los "atropellos" del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, como hurtar al Congreso de la autorización del gasto en Defensa, "no pueden salir gratis". Por eso, ha llamado a combatirlos en las Cortes y en los tribunales.
"Las responsabilidades de todo tipo que se están contrayendo deberán ser puntualmente exigidas y sustanciarse allí donde proceda en cada caso: en las urnas, en las Cortes o en los tribunales. No hay democracia sin accountability. O rendición de cuentas o rendición de la democracia", ha señalado FAES en una de sus anotaciones.
Así se ha pronunciado la fundación que dirige el expresidente José María Aznar un día después de que Sánchez haya avanzado un plan de inversiones en defensa y seguridad de 10.471 millones de euros para alcanzar el 2% del PIB en gasto militar este año. Según el presidente del Gobierno, esa inversión adicional en defensa no necesitará el aval del Congreso pero comparecerá en sede parlamentaria para explicarla.
"ESTO ERA GOBERNAR SIN EL LEGISLATIVO"
Según FAES, en España "ya no es hiperbólico preguntarse si realmente vivimos en un régimen parlamentario tal y como lo definen la ciencia política y la propia Constitución". "Se gobierna por decreto y se legisla sorteando los procedimientos que implican supervisión de órganos consultivos", ha indicado, para añadir que "esto era 'gobernar sin el legislativo'", ha asegurado.
La fundación considera que cuando los debates parlamentarios "arriesgan desencuentros en el bloque de ruptura, la solución" es "ahorrarse el trago y sustituir el Parlamento por una rueda de prensa".
"Si para la ministra de Hacienda mil doscientos millones 'no eran nada', para Sánchez diez mil millones son calderilla. ¿Vamos a ponernos a discutir por algo así? ¿Vamos a someter a las Cortes modificaciones presupuestarias cuando llevarles un proyecto de Presupuestos es una "pérdida de tiempo" según nuestra sensible ministra portavoz?", se ha preguntado, para añadir que "lo importante aquí es pasar de pantalla sin que el Congreso vote nada".
"SE COLOCA AL PAÍS EN UNA PENDIENTE PELIGROSA"
FAES ha advertido de que "cuando la praxis democrática deviene convención sin garantías, volatilizada en cuanto la mitad más uno decide no respetarla, se coloca al país en una pendiente peligrosa". "El ejercicio del poder en una democracia liberal siempre es limitado; o ya no hay democracia liberal", ha indicado.
En este sentido, la fundación ha resaltado que las democracias parlamentarias "necesitan contar con la confianza periódicamente actualizada de la representación popular", "ciñendo siempre su actuación a límites constitucionales establecidos de antemano" y "rindiendo cuentas de un poder que siempre es delegado, reversible y provisional, porque debe ser responsable".
Escribe tu comentario