Clavijo exige al Gobierno que cumpla sus compromisos con Canarias para hacer frente a "tiempos convulsos"
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha exigido este miércoles al Gobierno central que cumpla con sus compromisos pendientes con Canarias con el fin de que el archipiélago puede hacer frente a "tiempos convulsos".
En respuesta a una pregunta del Grupo Nacionalista ha defendido que tiene que haber "unidad y mano firme" para "sortear las tormentas" que se van a presentar y por ello ha reclamado que la Cámara, "de forma unánime" se una al Gobierno en sus demandas.
El presidente ha hecho un requerimiento especial al Grupo Socialista para que "haga valer" ante el Gobierno central la necesidad de cumplir acuerdos. "Este Gobierno no se va a quedar de brazos cruzados", ha afirmado.
En ese sentido, y al margen del "frente" abierto en la UE para que el estatus RUP "no quede diluido", ha anunciado que en las próximas semanas mantendrá una reunión con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y que la diputada nacional de CC, Cristina Valido, hará lo propio con otros cargos del Estado.
El presidente del Grupo Nacionalista, David Toledo, ha admitido que "la sociedad vive cambios trascendentales" derivados de la "inestabilidad, la tensión política, o la pérdida de valores" pero ese contexto no implica que el Gobierno pueda "saltarse los principios básicos de una democracia".
Ha puesto como ejemplo el aumento del gasto en defensa en más de 10.000 millones "por la puerta de atrás y sin pasar por el Congreso", preguntándose si ese dinero se va a detraer de partidas como las destinadas a la reconstrucción de La Palma, la bonificación del 60% en el IRPF, la gratuidad del transporte o los convenios de carreteras.
"Tendrán a CC enfrente", ha señalado, subrayando que el Gobierno canario debe "tener una estrategia que blinde" los PGE de 2023 y la 'agenda canaria'.
Escribe tu comentario