lunes, 5 de mayo de 2025 20:29

Reacciones

PSOE y PP pedirán mañana en el Congreso fomentar la inscripción de niños donde reside su familia en vez de donde nacen

Los 'populares' lo reclaman para evitar el efecto despoblación y el PSOE asume que existe una demanda social
|

Archivo - Pie de una persona recién nacida.

Los 'populares' lo reclaman para evitar el efecto despoblación y el PSOE asume que existe una demanda social

La Comisión de Justicia del Congreso debatirá este martes la pertinencia de impulsar una reforma legislativa para facilitar que los recién nacidos sean inscritos en los registros del lugar de residencia de su familia en vez de en los de la localidad en la que nacen. En concreto, se van a discutir sendas proposiciones no de ley sobre este asunto registradas respectivamente por el PSOE y el PP, para instar al Gobierno a tomar medidas en este sentido.

Según recuerda el texto del PP, recogido por Europa Press, ahora la mayoría de progenitores delegan la inscripción en los hospitales, que registran a los menores en la localidad en la que se encuentran los centros hospitalarios con independencia de que las familias residan en otros municipios, lo que perjudica a los pueblos pequeños ya más afectados por la despoblación.

La Ley del Registro Civil de 2011 estableció el modelo de registro personal, electrónico y único para toda España --en sustitución del sistema tradicional basado en libros--, y prevé que la inscripción de los recién nacidos se pueda hacer en cualquiera de las Oficinas Generales del Registro Civil, con independencia del lugar en el que se produzcan el alumbramiento.

En 2015 la ley se reformó para simplificar trámites y contemplando la posibilidad de que inscribir a las criaturas desde los hospitales públicos y privados habilitados para ello. Pero los centros sanitarios las inscriben en el registro de su localidad, no siendo posible hacerlo después en otro diferente.

SE TIENEN QUE OCUPAR DEL PAPELEO
Si los padres y madres quieren que el recién nacido quede inscrito en su municipio de residencia en lugar del de nacimiento, deben ocuparse ellos de la gestión y, según el PP, los trámites se complican por el papeleo que se les pide.

Esto lleva a los progenitores a inscribir a los menores en el registro del lugar de nacimiento, lo que perjudica los pequeños municipios y "su lucha contra la despoblación", pues, aunque la población de un municipio se calcula en función del padrón municipal, el lugar de nacimiento suele influir en estadísticas y proyecciones oficiales.

De esta forma, si los nacidos en pequeños pueblos son inscritos en ciudades más grandes y no figuran en el padrón municipal desde el principio, se contribuye a que sus lugares de residencia reciban menos recursos del Estado y de las comunidades autónomas para servicios públicos e infraestructuras.

REGLAMENTO PENDIENTE DESDE HACE 14 AÑOS
En este contexto, los 'populares' sugieren aprovechar el Reglamento de esta ley, aún pendiente de aprobación, para "dar solución a este problema". En concreto, piden fórmulas para que los progenitores puedan inscribir el nacimiento en la oficina del Registro Civil correspondiente a su domicilio, aun cuando el parto se produzca en otra localidad, al objeto de unificar criterios y evitar las trabas y desplazamientos.

También demanda que se implante plenamente el modelo electrónico e interoperable, facilitando que todos los centros sanitarios y las oficinas del Registro Civil puedan intercambiar datos y comunicaciones en tiempo real, con especial apoyo técnico y presupuestario para zonas rurales o con menos recursos, y que se forme adecuadamente al personal de las oficinas del Registro Civil y se las dote de los medios necesarios.

El PSOE, en su proposición no de ley, relata las bondades de la ley de 2011, si bien admite que durante el periodo transitorio para la entrada en vigor de todos sus artículos --que se extendió hasta octubre de 2021-- se produjeron ciertas disfunciones.

"Esta implantación progresiva ha obligado a inscribir a los nacidos en el registro civil del lugar donde se ha producido ese nacimiento, normalmente en el lugar del centro médico hospitalario, sin que sea posible la inscripción en el domicilio de sus progenitores", reconocen los socialistas.

Atendiendo la "demanda social" en favor de la inscripción en el municipio de los progenitores, abogan por instar al Gobierno a habilitar mecanismos legales que permitan inscribirles en el registro de su lugar de residencia y a estudiar la necesidad de cambiar la ley para "evitar disfuncionalidades o criterios diferentes, según la localidad o territorio".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE