Llanos (Vox) dice que "lo primero son las víctimas" y acusa a PSOE y Compromís de "manipularlas" y buscar "rédito"
Defiende que sus enmiendas "quitan más de 62 millones de gasto superfluo para destinarlo a la reconstrucción"
El síndic de Vox en Les Corts, José Mª Llanos, afirma que "lo primero son las víctimas de la riada del pasado 29 de octubre", al tiempo que acusa al PSOE de "manipularlas para tapar las vergüenzas de Sánchez" y a Compromís de querer "obtener rédito electoral de la tragedia".
Así se pronuncia un día después de que dijera que las asociaciones de víctimas de la dana están formadas por "verdaderos interesados" y "controladas" por partidos políticos, algo que expuso para justificar que PP y Vox hayan decidido no incluirlas en el listado inicial de comparecientes de la comisión de investigación de la dana en Les Corts.
Esta tarde, la Asociación de Damnificados por la Dana Horta Sud-Valencia estudiará si demanda a Llanos por injurias y calumnias, mientras la Asociación de Víctimas Mortales de la Dana ha dado al síndic de Vox un plazo de 48 horas para que se retracte y la Associació de Víctimes de la Dana-29 d'Octubre rechaza "entrar en provocaciones".
En un comunicado, Llanos asegura que las enmiendas de Vox al proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2025 "quitan más de 62 millones de euros de gasto superfluo (subvenciones a sindicatos, a la patronal, al catalán, al cambio climático...) para destinarlo en su mayoría a la reconstrucción" tras la dana que provocó 228 fallecidos el pasado 29 de octubre en la provincia de Valencia.
Además, destaca que "en la negociación de los presupuestos de la Generalitat Valenciana, y gracias a Vox, se va a destinar a la reconstrucción un total de 2.364 millones de euros". Su objetivo, subraya, es "reducir el gasto público innecesario y destinarlo a cosas importantes, a lo que de verdad necesitan los ciudadanos, en este caso, lo primero son las víctimas de la riada".
"Esas víctimas a las que el Gobierno de España abandonó al no movilizar desde el minuto uno al ejército y rechazar las ayudas que otros países ofrecieron como Lituania, Bélgica, Hungría y Rumanía. Únicamente se aceptó la colaboración de Portugal y Francia, decisión que muestra la nefasta gestión de la crisis por parte del Gobierno", reitera.
En esta línea, el también portavoz de Vox en la comisión de investigación de la dana en Les Corts critica que "el PSOE manipula a las víctimas para tapar las vergüenzas de Sánchez". "La izquierda es experta en manipular el relato y vender mentiras. Desgraciadamente estamos acostumbrados a ello", denuncia.
"Mientras --añade--, Compromís sigue con el teatro de siempre e intenta sacar rédito electoral de la tragedia. A nosotros lo que nos importa es que se diriman todas las responsabilidades, las de quien sea. A Compromís no le importa escuchar a los 87 alcaldes de los pueblos afectados porque no ha pedido la comparecencia de ningún alcalde, salvo uno, el de Cullera. Eso le da igual".
Y sostiene que "Compromís en un principio se había unido a esta comisión que propuso Vox y también el PP, pero después ha preferido hacer circo, como siempre. Para ellos lo importante es visualizar, nada menos, una proyección con lo que emitió À Punt con noticias 'reelaboradas'. Es decir, Compromís lo que está haciendo ahora es teatro, cine y circo de la riada para obtener rédito electoral de la tragedia". "Desgraciadamente los socialistas se mantienen en la misma línea, utilizar esta tragedia para sacar beneficio político. Eso lo saben hacer muy bien", concluye.
Escribe tu comentario