Compromís insta al Gobierno a aprovechar la elección de León XIV para romper el tratado con la Santa Sede
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
Compromís, socio valenciano de Sumar, ha emplazado al Gobierno a aprovechar la elección de León XIV como nuevo Papa para romper el Tratado con la Santa Sede que se mantiene desde 1979 y para acabar con lo que define como "privilegios fiscales" de la Iglesia, incluyendo la casilla de la declaración de IRPF para su financiación.
El diputado Alberto Ibáñez quiere que, en la primera reunión que mantenga el Ejecutivo con el nuevo Papa, se ponga fin al Concordato de la Santa Sede y se modifiquen las relaciones diplomáticas "sin ningún tipo de privilegio".
A su juicio, ese tratado es "herencia del nacionalcatolicismo franquista" y es momento de romperlo para modificar las relaciones diplomáticas entre ambos Estados, "sin privilegios" y con un nuevo modelo fiscal que implique eliminar la casilla 105 de la declaración del IRPF para el sostenimiento de la Iglesia.
"La elección del Papa León XIV debe ser una oportunidad para España y es que urge avanzar en laicismo democrático y en justicia fiscal --ha afirmado Ibáñez--. Es el momento de avanzar en igualdad de oportunidades, en respeto y en diálogo interreligioso".
Escribe tu comentario