El PP no ve "creíble" el plan de defensa del Gobierno a la luz de los 'whatsapp' de Sánchez y el "ambiente" interno
El PP ha cuestionado este martes la credibilidad del reciente plan presentado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para alcanzar este año el 2% del PIB en seguridad y defensa a la luz de los mensajes de 'whasapp' que han trascendido y de que un sector del Ejecutivo apuesta por salir de la OTAN.
El diputado 'popular' Carlos Flores García ha sostenido que "la política de defensa es una política de Estado" y esta no se puede construir en torno a un plan que el presidente ha presentado "de buenas a primeras sin ningún consenso, sin haber llamado al líder de la oposición (...) sin tener transparencia ni decir de dónde viene el gasto y sin contar ni siquiera con el apoyo de su propio Gobierno".
"¿Con qué cara podemos ir también a nuestros aliados a decir que aquí hay un consenso sobre el plan uniforme?", ha inquirido en la Comisión Mixta para la UE a la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, subrayando que "no lo puede hacer porque no ha sido aprobado por el Congreso de los Diputados".
Además, ha añadido, "el ambiente que hay en el Gobierno no hace creíble el plan" habida cuenta de que "la mitad de los socios del Gobierno quieren salirse de la OTAN". Y es más, ha proseguido, "es lamentable ver que entre el presidente del Gobierno y la ministra de Defensa probablemente tampoco haya ningún ambiente, de ningún plan, de ninguna propuesta y de ningún futuro".
Flores se refería así a los 'whasapps' entre Sánchez y el que fuera secretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos desvelados por 'El Mundo' en los que dice que la titular de Defensa, Margarita Robles, es "una pájara". El diputado se ha sumado a las voces que desde el PP han reclamado a Robles que dimita si le queda "dignidad".
"Vivimos una situación inaudita", ha defendido Flores, reclamando a la secretaria de Estado que "arroje luz sobre toda esta oscuridad" y brinde detalles de dónde va a sacar el Ejecutivo los 10.471 millones del plan anunciado recientemente por Sánchez.
A su vez, Valcarce ha calificado de "indignidad" las palabras del diputado del PP con respecto a los 'whatsapp'. "Me sumo a las peticiones que ya se han realizado para que se investigue cómo es posible que no se respete la confidencialidad de las comunicaciones a las que tenemos derecho todos los españoles, incluido el presidente del Gobierno de España", ha añadido.
En su réplica, Flores ha sostenido que "el Gobierno no da ninguna sensación de seguridad, ni de disuasión tampoco", recordando que la semana pasada tuvo que comparecer ante el Congreso de los Diputados para dar "explicaciones sobre un apagón inédito por culpa del Gobierno que dejó sin luz a todos los españoles".
"Este es un Gobierno fuerte, que dialoga y que acuerda", le ha replicado Valcarce, afeando al 'popular' que "pocas críticas tiene de dicho plan cuando tiene que recurrir a un apagón". Un apagón, ha acotado, cuya responsabilidad "no es del Gobierno" pero que "las responsabilidades van a dirimirse". "No tenga usted ni la más mínima duda", ha remarcado.
Así las cosas, ha esgrimido que el Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa del Gobierno "es viable sin aumentar los impuestos y, además, es viable sin incrementar la deuda y sin reducir el gasto social".
Escribe tu comentario