EH Bildu advierte de que "entre todos" los partidos nacionalistas lograrían "la cuota del 5%" para el Parlamento europeo
El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado que no le preocupa "excesivamente" que se aplique una "cuota del 5%" para lograr representación en el Parlamento europeo ya que, según ha advertido, "entre todos" los partidos "de carácter nacional" la alcanzarían. "Que pongan la cuota del 5% y veremos lo que pasa", ha señalado, advirtiendo de que el PP está cometiendo "un error" de estrategia.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Otegi ha recordado que el debate sobre la aplicación de la cuota mínima de votos para obtener representación "lleva años en el Parlamento europeo" y está "aprobado", aunque "no está aplicado", pero, ha asegurado, es una cuestión que no le preocupa "excesivamente".
A su entender, se trata de "un error por parte de la estrategia" del Partido Popular. "A mí me gusta que el Partido Popular se equivoque. Yo estoy encantado. Cuanto más se equivoque, mejor", ha manifestado.
El líder de EH Bildu ha considerado que los populares pretenden "hacer probablemente una cosa que le gustaría hacer también el Estado español, que es que los partidos de carácter nacional, como Bildu, como el PNV, como Junts, como Esquerra, como el Bloque, no tengan peso en lo que ellos llaman política del Estado".
"¿Y cómo se consigue eso? Pues en su día con ilegalizaciones y ahora ilegalizando de facto, pidiendo un techo al que saben que no vamos a alcanzar", ha añadido.
Para EH Bildu "hay elecciones", como las estatatales y las europeas, en las que "la gente que defiende que Euskal Herria es una nación, Cataluña es una nación, o Galicia es una nación deberían acudir juntos" y, según ha advertido, "entre todos, llegamos al 5%". "Yo sé que es un disgusto para ellos, pero llegamos al 5%", ha insistido.
"Que pongan la cuota del 5% y veremos lo que pasa", ha señalado Arnaldo Otegi, para quien "lo lógico sería acudir juntos porque hacemos esta reflexión política", pero si se hace porque "nos lo impone el Estado español, mediante una cuota del 5%, lo aceptaremos". En palabras del dirigente abertzale, "esa solución existe y no nos quedaría otro remedio" porque sería "mucho peor" no tener representación en el Parlamento Europeo.
Escribe tu comentario