Serrano (PP) dice que cualquier afiliado puede presentarse a liderar el partido tras anunciarlo un excargo valenciano
El presidente de la Comisión Organizadora expresa su "respeto" a la decisión de ese afiliado valenciano de competir por la Presidencia
El presidente de la Comisión Organizadora del Congreso, Alfonso Serrano, ha asegurado este martes que cualquier afiliado al corriente de pago puede presentar su candidatura para presidir el Partido Popular ante el Congreso extraordinario que la formación celebrará los días 4, 5 y 6 de julio en Madrid.
Así se ha pronunciado después de que José Luis Bayo, expresidente de Nuevas Generaciones del PP en la Comunidad Valenciana y portavoz de Iniciativa Regeneración del PP, haya avanzado que presentará su candidatura a ese cónclave para disputar a Alberto Núñez Feijóo el liderazgo del partido.
En declaraciones a los medios tras la primera reunión de la Comisión Organizadora del Congreso del PP, Serrano ha expresado el "máximo de los respetos" por la decisión de Bayo de presentar su candidatura y ha recordado que ahora están en un "primer momento".
NECESITA RECOGER 100 AVALES
"El Partido Popular tiene unos Estatutos conocidos y cualquier afiliado al corriente de pago que esté con sus plenos derechos como afiliado puede anunciar que quiere presentarse a candidato a la Presidencia del partido", ha explicado.
Serrano, que es también secretario general del PP de Madrid, ha recordado que para presentar esa candidatura hay un plazo que se abre este mismo martes y hay que recoger un "mínimo de 100 avales de afiliados que estén también en sus plenos derechos".
Dicho esto, ha señalado que la Comisión Organizadora esperará a analizar las candidaturas presentadas una vez que se cierre el plazo de presentación, previsto para el próximo 28 de mayo. "A partir de ahí, máximo respeto a las decisiones de cualquier afiliado", ha abundado.
Bayo, crítico con la gestión del 'president' de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha detallado en un comunicado que él mismo ha compartido que prevé recoger los 100 avales necesarios para formalizar su candidatura en los próximos días, y lo hará antes del 28 de mayo, la fecha límite que ha establecido el PP para cumplimentar este trámite de cara al Congreso donde se espera afianzar el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo.
No es la primera vez que el militante del PP valenciano trata de presidir el PP, ya que también presentó su precandidatura en el Congreso celebrado en 2018 que aupó como líder a Pablo Casado, llegando entonces a recoger 350 avales, aunque integrándose finalmente en una candidatura alternativa que reclamaba para el partido "una regeneración" y no "un reparto de carguitos".
PROCESO CONGRESUAL
Ante este nuevo proceso congresual que se ha abierto este lunes, los candidatos a la Presidencia deberán presentar su precandidatura del Congreso hasta las 20.00 horas del día 28 de mayo. Para ser proclamado precandidato a la presidencia del partido será necesario presentar el apoyo de, al menos, 100 afiliados al corriente del pago de las cuotas, según marcan los Estatutos.
En el supuesto de que haya dos o más candidaturas, la Comisión Organizadora proclamará a los candidatos presentados, convocándose la campaña electoral interna, que comenzará el día 30 de mayo a las 9.00 horas y finalizará a las 24 horas del día 15 de junio.
Las asambleas para elegir a los candidatos a la Presidencia del partido y para la elección de compromisarios se celebrarán el día 16 de junio de 2025, según ha acordado este lunes la Junta Directiva Nacional, máximo órgano del partido entre congresos.
Escribe tu comentario