Pradales asegura que la coalición PNV-PSE "goza de excelente salud" pese al "ruido" de los últimos días
Etxebarria coincide con el lehendakari al afirmar que los pactos de gobierno entre ambos partidos continuarán "sin ningún problema"
El Lehendakari, Imanol Pradales, ha asegurado que la coalición de gobierno entre el PNV y el PSE-EE "goza de una excelente salud", por lo que pese al "ruido" de los últimos días por las diferencias entre ambas formaciones en materia migratoria, se ha mostrado "plenamente convencido" de que 'jeltzales' y socialistas van a seguir gobernando con una coalición "fuerte y que goza de una excelente salud".
En una línea similar, la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria (PSE), que ha comparecido junto a Pradales (PNV) ante los medios de comunicación para anunciar la renovación del canon de capitalidad de la ciudad alavesa, ha dado por hecho que la coalición entre ambas formaciones, que además de en el Ejecutivo autonómico gobiernan juntos en las diputaciones forales y las tres capitales vascas, va a seguir adelante "sin ningún problema".
Pradales ha subrayado que el Ejecutivo autonómico de coalición "goza de una muy buena salud". En este sentido, y a modo de metáfora, ha asegurado que lo ocurrido en los últimos días con el intercambio de reproches entre cargos del PNV y del PSE por las respectivas posiciones de ambas formaciones en temas relacionados con la migración, demuestra que "aunque uno goce de muy buena salud, a todos nos puede ocurrir que en un momento determinado nos resfriemos y que tengamos un catarro".
"PARACETAMOL Y REPOSO"
"Y cuando uno tose, se hace mucho ruido; pero no es nada que no se pueda solucionar con Paracetamol y reposo. Y eso es lo que tenemos que hacer: Paracetamol y reposo", ha afirmado Pradales, quien continuando con esta argumentación, ha destacado que "un resfriado no es nada de gravedad, pasa rápido y, además, genera defensas para que a futuro podamos afrontar las cuestiones que vengan mucho mejor".
De esa forma, se ha mostrado "plenamente convencido" de que "vamos a seguir gobernando este país con un gobierno de coalición fuerte y que goza de una excelente salud". El lehendakari ha añadido a continuación que "el conjunto de las y los consejeros están a lo que importa a la sociedad vasca: a la vivienda, a la salud, a solucionar las cuestiones industriales y a lo que haga falta".
Pradales, en respuesta a si ha hablado con el secretario general del PSE, Eneko Andueza, para tratar de reconducir la polémica surgida entre 'jeltzales' y socialistas en los últimos días, ha apelado a la "discreción" para no pronunciarse sobre las cuestiones que haya podido tratar con el dirigente socialista.
"Yo tengo una relación directa con el conjunto de los líderes políticos de este país; y lo que hago es mantener las relaciones en el ámbito de la discreción", ha señalado, para añadir a continuación que siempre trata de mantener "una relación permanente y fluida, con el conjunto de los líderes políticos".
COMISIÓN DE SEGUIMIENTO
El lehendakari ha subrayado la importancia de ejercer la política "siempre desde el respeto y desde la ejemplaridad, porque son elementos esenciales en la vida y es lo que hacemos". "Ese es el estilo que tenemos siempre que mantener, o al menos el que yo procuro aplicar cada día", ha añadido.
Respecto a la posibilidad de convocar la comisión de seguimiento del acuerdo de gobierno entre el PNV y el PSE, ha recordado que corresponde a los partidos que integran la coalición solicitar la convocatoria de este foro.
Pradales también ha recordado que este próximo viernes, en el pleno de control del Parlamento Vasco, varios grupos de la oposición le preguntarán acerca de su posición en materia de política migratoria.
En este sentido, ha manifestado que "mañana es un día importante", en el que volverá a verse "cuál es la posición que ha mantenido siempre el Gobierno y el Lehendakari" respecto a esta cuestión. En este sentido, ha subrayado que "cuando hablamos de inmigración hablamos de personas", y que aunque el fenómeno migratorio es "complejo", resulta necesario "atender esa realidad y gestionarla adecuadamente".
"NO NOS HEMOS MOVIDO UN ÁPICE"
Además, pese a las críticas que se le han dirigido por sus recientes afirmaciones sobre la necesidad de reflexionar acerca de cuál es el tipo de inmigración "que necesitamos" y cuál es "la que recibimos", ha asegurado que "no nos hemos movido ni un ápice de la posición histórica" respecto a la política migratoria.
A este respecto, ha señalado que su postura es acorde a "un modelo de acogida basada en los derechos humanos" y al 'Pacto Social Vasco para la Migración', que es "el marco fundamental". Además, ha recordado que el pasado el 3 de abril, el Pleno del Parlamento Vasco, con un 88% de apoyo, aprobó un texto que ratifica dicho pacto y que apuesta por "garantizar una migración ordenada, segura y regular, basada en los principios de la defensa de los Derechos Humanos, la cohesión social y la integración".
Pradales ha añadido que estos principios se recogen en "al menos cuatro compromisos del programa de gobierno" de PNV y PSE, referidos a cuestiones como "la gestión y fidelización del talento, el refuerzo del capital humano, y el apoyo a la integración de personas migrantes o refugiadas".
"DERECHO A UNA VIDA MEJOR"
"Como Lehendakari, con una cuestión tan sensible y tan compleja, no voy a alimentar polémicas, y menos con un tema que afecta y que es una cuestión de principios, de derechos humanos". Pradales ha subrayado que "toda persona tiene derecho a vivir una vida mejor y a prosperar", y ha mostrado su esperanza de que este próximo viernes, en el Parlamento Vasco, "todos estemos a la altura".
Por su parte, Etxebarria --que también gobierna en coalición con el PNV en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz-- ha señalado que el PNV y el PSE son "dos partidos que gobiernan [juntos] con diferentes pensamientos en algunas cuestiones", si bien mantienen "muy buena sintonía".
"Desde luego que vamos a seguir gobernando juntos, sin ningún tipo de problema", ha afirmado, tras lo que se ha mostrado convencida de que la coalición saldrá "reforzada" tras lo ocurrido estos últimos días.
Escribe tu comentario