Ofensiva de PP en el Congreso para que Marlaska y cargos de Interior expliquen las gestiones de Leire Díez contra la UCO
El PP ha registrado este miércoles en el Congreso una batería de iniciativas para que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y otros cargos de su ministerio expliquen las gestiones de la militante socialista Leire Díez contra un jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
Esta semana, han sido varios los medios que han hecho públicos algunos audios de Leire Díez en los que ofrecía acuerdos con la Fiscalía y la Abogacía del Estado a cambio de información comprometedora contra al menos un jefe de la UCO y un fiscal.
De entrada, el PP solicita la comparecencia del responsable de Interior, tanto en Pleno como en Comisión, para que rinda cuentas sobre "las acciones de su Ministerio ante las presuntas interferencias en investigaciones en curso de la UCO de la Guardia Civil por parte de una exalto cargo del Gobierno".
También le exigen explicaciones sobre las eventuales actuaciones de oficio para proteger a los mandos policiales, y para informar de los motivos reales de la dimisión del secretario de Estado de Seguridad.
Han pedido además la comparecencia en comisión de la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, y también la del director adjunto operativo del instituto armado, Manuel Llamas, para que informe sobre las presuntas injerencias que tenían por objetivo poner fin a las investigaciones de la UCO, así como "diluir y desprestigiar la labor de la Guardia Civil".
¿VAN A DEFENDER A LA GUARDIA CIVIL?
Asimismo, el PP ha registrado una batería de preguntas para respuesta escrita para que el Gobierno aclare por qué decidió ocultar las retribuciones percibidas por Leire Díaz en los puestos de alta responsabilidad que le fueron otorgados y si estas han estado ligadas a algún trabajo no realizado para el sector público, sino para la estrategia política del PSOE.
Y también que expliquen si dio instrucciones a la Abogacía del Estado y a la Fiscalía para llegar a acuerdos con la gente que les indicase Leire Díaz; si Marlaska estaba al tanto de las reuniones mantenidas por dicha exalto cargo y si desde el Gobierno tienen previsto actuar para defender a la Guardia Civil.
Escribe tu comentario