sábado, 31 de mayo de 2025 18:10

Reacciones

Maíllo dice que al PSOE le ha faltado rapidez con Leire Díez y que IU la habría suspendido de militancia "como mínimo"

Recuerda que al PP "no le salen las cuentas" para una moción de censura y pide "no anteponer proyectos personales" a los comunes
|

Archivo - El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ofrece unas declaraciones a los medios en la manifestación por el derecho la vivienda en Málaga, a 5 de abril de 2025 en Málaga (Andalucía, España).

Recuerda que al PP "no le salen las cuentas" para una moción de censura y pide "no anteponer proyectos personales" a los comunes

El coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, ha asegurado que al PSOE le ha faltado rapidez con el expediente informativo abierto a su militante Leire Díez, y ha afirmado que si estuviese en su partido "como mínimo" se suspendería la militancia cautelarmente ante las informaciones que señalan que habría ofrecido acuerdos con la Fiscalía y la Abogacía del Estado a cambio de datos comprometedores de funcionarios públicos.

"Creo que le ha faltado rapidez. Es verdad que a lo mejor la gente puede entrar en shock ante este tipo de situaciones imprevistas, pero yo le puedo decir cómo actuaríamos nosotros. Desde luego habríamos abierto la suspensión cautelar de militancia, como mínimo, sin lugar a dudas", ha indicado en una entrevista en Onda Cero, que ha recogido Europa Press.

Maíllo ha apuntado a que "no hay que entrar en los detalles" de los audios o de las filtraciones, pero ha recalcado que cuanto más "contundente" y "transparente" sea la respuesta política, más se diluye el impacto de este tipo de escándalos. En su opinión, hay que reflexionar sobre qué tipo de "personajes" penetran en determinados cargos de responsabilidad en la administración pública.

A su juicio, lo que revelan los audios es un "ambiente de impunidad" o bien de "auténticos fantasmas" que hablan con una frivolidad que considera "vomitiva" sobre la intervención en altas instituciones del Estado, lo que demuestra que se han producido errores "en la selección de recursos humanos".

Eso sí, ha advertido de que detrás de estas revelaciones existe una "intencionalidad de carácter político" con el objetivo de que "se opaque y se oscurezca el avance objetivo en políticas sociales" propulsadas por el Gobierno de coalición. También buscan, según ha sostenido, instalar una sensación de encrucijada en "una sociedad que funciona".

"España es algo más que lo que ocurre dentro de la M-30", ha añadido, apelando a la necesidad de que hable también de otros asuntos importantes como las políticas arancelarias para el campo, o el perjuicio para los investigadores de nuestro país que están en Harvard o en otras universidades norteamericanas y que pueden ver coartado su desarrollo e investigación.

Así se ha expresado después de la polémica surgida por los audios publicados esta semana por el 'El Confidencial', en los que se escucha a Díez --colaboradora del secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán-- buscando pruebas para desacreditar a la UCO.

AL PP "NO LE SALEN LAS CUENTAS" PARA UNA MOCIÓN DE CENSURA
Maíllo ha relacionado esta estrategia de tensión con la movilización convocada por el PP el próximo 8 de junio, que ha calificado como una "huida hacia adelante" similar a la que tuvo el expresidente 'popular' Pablo Casado.

Preguntado sobre los apoyos para una moción de censura que ha solicitado el actual líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha resaltado que a los 'populares' "no le salen las cuentas" por la propia aritmética parlamentaria, ya que la única alianza posible que tiene es con Vox y, que le impide obtener los votos de otros partidos conservadores como PNV o Junts.

Sobre si la relación entre Podemos y Yolanda Díaz es irreconciliable, Maíllo se ha limitado a decir que "si uno es patriota de verdad" tiene que "anteponer los proyectos comunes a las filias o fobias personales".

"Ahí está el reto de país que tenemos que tener. Yo lo digo por una reflexión, incluso me lo digo por mí mismo. Si uno es obstáculo pues debe dar un paso al lado y yo además me ofrezco a eso, intento ayudar a contribuir a un proyecto de país que a lo mejor lo tiene que liderar gente nueva", ha concluido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE