jueves, 5 de junio de 2025 09:08

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El comandante de 'Atalanta' constata una disminución de los ataques piratas en Somalia, con cuatro en los últimos meses

Bruselas baraja fusionar la misión con la 'Aspides' contra los hutíes del mar Rojo, pero la decisión no se tomará hasta 2027
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Archivo - Operación 'Atalanta'.

Bruselas baraja fusionar la misión con la 'Aspides' contra los hutíes del mar Rojo, pero la decisión no se tomará hasta 2027

El comandante de la Operación 'Atalanta', el vicealmirante Ignacio Villanueva, ha verificado una disminución de los ataques piratas en Somalia, siendo cuatro los registrados en los últimos meses, y la ha atribuido a la presencia de la misión y a que los piratas son posteriormente juzgados y encarcelados.

El vicealmirante Villanueva ha detallado que 'Atalanta' registró "un repunte" de casos en 2024, 46, algunos de ellos contra grandes barcos. Pero en 2025 la misión ha sido capaz de frenar la escalada y en los últimos meses no se ha registrado "el altísimo número" del año anterior.

Han sido cuatro, en aguas territoriales somalíes y relacionados con asuntos de pesca, según el comandante. "Por la presencia de 'Atalanta' y la rapidez de actuación se ha evitado que se hayan trasladado al centro del océano para poder piratear a barcos mayores", ha matizado en declaraciones a los medios de comunicación.

PIRATAS CAPTURADOS Y ENCARCELADOS
Villanueva achaca el descenso a las actuaciones que lleva a cabo la misión, en coordinación con sus aliados, como la Marina india. Pronostica que los ataques piratas continuarán "en un nivel bajo", pero dependerá de las fuerzas con presencia en la zona. "En 'Atalanta' siempre pasan cosas: o bien directamente relacionadas con la piratería, las armas o las drogas o bien apoyando a otras naciones y fortaleciendo el esquema marítimo", ha resumido el comandante.

Otra de las razones que explican el descenso de los actos piratas constatado es que las personas capturadas son procesadas y encarceladas en países de la región. Villanueva ha cifrado en 62 los piratas puestos a disposición judicial en 2024.

"Todo lo que 'Atalanta' hace en la mar se presenta a un juez, en virtud de acuerdos bilaterales entre la misión y el país regional o bien entre Estados miembros de la Unión Europea (UE) y el país regional", ha precisado el comandante. La secuencia es: "se coge a los piratas haciendo el acto ilícito, se presenta al juez con evidencias, el juez acepta el caso por las evidencias, se le juzga, condena y 'Atalanta' lo repone en Somalia principalmente", según ha explicado.

PRESENCIA DE PAÍSES COMPETIDORES
El vicealmirante Villanueva ha puesto el foco en la importancia de que la UE esté desplegada en Somalia, el Golfó de Adén, Omán, el mar Rojo, el golfo de Suez y el golfo de Aqaba porque allí también hay presencia de naciones "competidoras y no competidoras". Ha mencionado a China, con "gran influencia" en la zona, a Turquía, a Estados Unidos y, en menor medida, a Rusia. "Si la UE no está presente, defendiendo sus líneas de comercio, estarán otros, que ocuparán ese puesto y conseguirán una posición de ventaja", ha avisado.

Requerido por cómo es la relación con Pekín en la zona, Villanueva sostiene que es "amable". Si bien España "no busca activamente" llevar a cabo operaciones o ejercicios conjuntos, sí responde a las necesidades operativas que puedan surgir.

El vicealmirante pone un ejemplo: uno de los barcos secuestrados recientemente era un pesquero chino y 'Atalanta' se coordinó con las fragatas chinas de la zona para preguntar cuáles eran sus intenciones. Si la relación avanza o retrocede ya es asunto de Bruselas, matiza.

EL FUTURO DE LA MISIÓN
El vicealmirante ha resaltado que el futuro de 'Atalanta' está "abierto". La UE, sin España, también está desplegada en el mar Rojo y el golfo de Adén en el marco de otra misión, 'Aspides', que tiene el objetivo de garantizar la libertad de navegación en el mar Rojo en respuesta a los ataques hutíes.

Así, el vicealmirante confirma conversaciones en Bruselas sobre la posibilidad de fusionarlas. La fecha clave es febrero de 2027, porque 'Atalanta' tiene el mandato ampliado hasta esa fecha, mientras que Bruselas decidirá en febrero de 2026 si ampliar otro año el de 'Aspides'.

De hecho, el vicealmirante sitúa como uno de los desafíos actuales de 'Atalanta' que los Estados miembros sigan creyendo en la utilidad de la misión y mantengan su apuesta por ella. Después menciona la coordinación con los aliados y países regionales y la "sincronización" con 'Aspides'. En cualquier caso, Villanueva garantiza que "se ajustarán" a lo que decida la UE.

Otro de los aspectos sobre el futuro de 'Atalanta' que hay sobre la mesa es la posible incorporación de naciones no europeas que ya han mostrado su interés por colaborar. Villanueva menciona Perú "y un par más", que se unirían a los cuatro países no europeos que actualmente ya cooperan con la misión europea --Colombia, Corea del Sur, Montenegro y Serbia--. Asimismo, menciona conversaciones "a bajo nivel" con Reino Unido.

España es el principal contribuyente de 'Atalanta'. Aporta el cuartel general de la operación, en la Base Naval de Rota; cuatro oficiales de enlace en Mogadiscio (Somalia), Manama (Baréin), Bruselas (Bélgica) y Puerto Victoria (Islas Seychelles); 350 militares aproximadamente; una fragata; un helicóptero embarcado; un equipo de Operaciones Especiales embarcado; el destacamento Orión en Yibuti, que puede contar con un avión de reconocimiento y vigilancia martímia y aproximadamente unos 50 militares del Ejército del Aire; y personal en la Unidad de Apoyo Logístico para la operación desplegada en Yibuti.

A los medios hay que sumar el dinero. El presupuesto previsto para 'Atalanta' en Bruselas es "francamente bajo", según Villanueva, de 6,7 millones de euros, pero cada Estado miembro paga sus contribuciones aparte y los gastos de operar logísticamente allí no son bajos. "España pone mucho esfuerzo en 'Atalanta'", se congratula Villanueva.

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