domingo, 8 de junio de 2025 05:59

Reacciones

Sumar movilizará a Díaz y dirigentes para defender la reducción de jornada con más de 70 mesas informativas por el país

El grueso de esta movilización para reivindicar una de las principales medidas del espacio tendrá lugar el 14 y 15 de junio
|

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun (2i); la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (3i) y la portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez, llegan a una sesión plenaria, a 28 de mayo de 2025, en Madrid (España)

El grueso de esta movilización para reivindicar una de las principales medidas del espacio tendrá lugar el 14 y 15 de junio

Movimiento Sumar desplegará más de 70 mesas informativas para defender la necesidad de aprobar la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, con la participación de los principales cargos de la formación y la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Se trata de un primer fin de semana de movilización para reivindicar esta medida, una de las principales banderas de Sumar en esta legislatura, y acercar a la ciudadanía las virtudes que tiene la reducción de jornada. El grueso de estos puntos informativos tendrán lugar el 14 y 15 de junio, y en algunos lugares podrán extenderse durante la semana.

Movimiento Sumar ha explicado este viernes que con esta iniciativa trata de "activar la movilización social" en los municipios y barrios de España, lo que supone además la "consolidación del despliegue organizativo territorial" emanado de la Asamblea 2025 "gracias al trabajo e implicación de la militancia del espacio".

La formación ha impulsado una campaña de recogidas de firmas en favor de la reducción de jornada para remitirla a los grupos parlamentarios, de cara a cuando se tengan que pronunciar sobre la medida que beneficiará a 12 millones de empleados. Por ahora, ya ha concitado casi 70.000 apoyos de ciudadanos, según figura en la web de Movimiento Sumar.

PARTICIPACIÓN DE LOS DIRIGENTES DE SUMAR
Por ahora, Sumar ha concretado que la ministra de Trabajo participará la mañana del 14 de junio en uno de estos puntos informativos en Madrid.

Mientras, la coordinadora general Lara Hernández y miembros de la ejecutiva de Sumar recorrerán varios puntos del país. Por ejemplo, el otro coordinador general de Sumar, Carlos Marín, participará en varias ciudades de Castilla y León.

A su vez, la portavoz de Sumar en el Congreso y el diputado Manuel Lago harán lo propio en varias ciudades de Galicia, comunidad en la que obtuvieron el escaño.

Por su parte, el secretario general del grupo parlamentario, Txema Guijarro, también estará presente en puntos informativos de Alicante y Murcia, mientras que la vicepresidenta tercera del Congreso Esther Gil, también participará en Cádiz.

Luego, la coportavoz de los Comunes y portavoz adjunta del grupo parlamentario, Aina Vidal, se movilizará en Cataluña y los diputados Lander Martínez y Agustín Santos recorrerán varios puntos. Asimismo, los diputados autonómicos Lluis Mijole (Comunes), Xabel Vegas y Esperanza Gómez estarán en ciudades de Cataluña, Asturias y Andalucía respectivamente.

ELEVAR EL "CLAMOR SOCIAL" A FAVOR DE LAS 37,5 HORAS
Recientemente Lara Hernández avanzó la activación de esta movilización en la calle y enfatizó que la reducción de jornada es un "clamor social". Así, manifestó que es una medida transversal, que tiene aceptación tanto en votantes de la derecha y la izquierda, y se mostró convencida de que iba a ser aprobada en el Congreso.

La medida ya fue aprobada en el Consejo de Ministros aunque por ahora los apoyos parlamentarios no están claros cuando recale en el Congreso. Por ejemplo, Junts manifestó su rechazo al proyecto legislativo que impulsa el Ministerio de Trabajo y dijo que iba a plantear incluso una enmienda a la totalidad.

Sin embargo, desde Sumar minimizaron estas críticas y enmarcaron este movimiento de la formación de Carles Puigdemont era una señal de que querían una negociación parlamentaria. Por tanto, ven margen para el diálogo y el acuerdo con los postconvergentes, recalcando que Trabajo es sensible a ayudar a las pymes a aplicar la jornada de 37.5 horas.

Por otro lado, han retado al PP a que desvele qué piensa votar con la reducción de jornada y demostrar con su apoyo que es real su pretendido "giro social".

Aparte, Sumar ha fiado su voluntad de rearme político a conseguir la aplicación de la reducción de la jornada, que consideran una de las medidas más ambiciosas del programa del Gobierno de coalición.

DÍAZ DICE QUE REFORMARÁ EL REGISTRO HORARIO
Mientras, la vicepresidenta segunda confirmó este jueves que reformará vía Real Decreto el registro horario en las empresas aunque no salga adelante la reducción de la jornada laboral.

De esta forma, subrayó que la razón fundamental por la que los empresarios se oponen a la rebaja de la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales es porque está incluida en un proyecto de ley donde también se endurece el registro para controlar cuántas horas de trabajo hace cada empleado. Y argumentó que la CEOE no quiere rebajar la jornada porque lo que no quiere es el control horario.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE