sábado, 7 de junio de 2025 12:11

Reacciones

El presidente de Ceuta usa el pinganillo para entender al lehendakari y no pide el adelanto de elecciones

El presidente de Ceuta, Juan Vivas (PP), ha sido uno de los pocos barones populares que han hecho uso del pinganillo este viernes durante la XXVIII Conferencia de Presidentes para escuchar la traducción del euskera del lehendakari Imanol Pradales. El ceutí también se ha desmarcado de la petición de adelanto electoral al presidente del Gobierno de la Nación, Pedro Sánchez, que sí han realizado otros líderes autonómicos de su partido.
|

El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ofrece una rueda de prensa posterior a la reunión de la XXVIII Conferencia de Presidentes.

El presidente de Ceuta, Juan Vivas (PP), ha sido uno de los pocos barones populares que han hecho uso del pinganillo este viernes durante la XXVIII Conferencia de Presidentes para escuchar la traducción del euskera del lehendakari Imanol Pradales. El ceutí también se ha desmarcado de la petición de adelanto electoral al presidente del Gobierno de la Nación, Pedro Sánchez, que sí han realizado otros líderes autonómicos de su partido.

A esta demanda tampoco se han sumado a la demanda el presidente de Murcia, Fernando López Miras y el de La Rioja, Gonzalo Capellán. En su intervención posterior a la reunión, Vivas ha insistido en la necesidad de que prevalezca la "lealtad institucional" entre las diferentes administraciones por encima de intereses partidistas.

"En Ceuta, la complicidad entre Estado y Ciudad existe", ha destacado en mitad de un discurso que ha arrancado felicitando a la comunidad musulmana por la celebración del Eid al-Adha, la Fiesta del Cordero, este sábado, motivo por el que este viernes ha sido día festivo en la ciudad autónoma.

El presidente ceutí, el barón popular en activo con más años de mandato, al gobernar de forma ininterrumpida desde que asumiera el cargo en 2001, ha manifestado al Gobierno central que contará "siempre con la lealtad de Ceuta" para impulsar medidas que mejoren la vida de los ciudadanos.

"Es la mejor manera de servir el interés general y de proteger la seguridad, la integridad, la estabilidad y cohesión social de Ceuta", ha expresado. El popular se alinea así con la postura de la delegada del Gobierno en la ciudad autónoma, Cristina Pérez, quien aseguró este jueves que confiaba en que la actitud del presidente estaría abierta al diálogo.

LAS PETICIONES
Durante el discurso ofrecido tras la Conferencia de Presidentes, Vivas ha puesto en valor la colaboración con el Gobierno nacional durante momentos crudos como la crisis migratoria de mayo de 2021, cuando cerca de 8.000 personas entraron de manera irregular a Ceuta.

"Gracias a la estrategia compartida, Ceuta salió adelante", ha dicho, para defender después que esa colaboración "ha dado lugar a iniciativas que me atrevo a calificar de históricas". Sobre la situación migratoria, el presidente ha vuelto a manifestar que en Ceuta "tiene su vertiente más dramática, con personas que pierden la vida en el mar mientras tratan de llegar a sus costas.

"Se unen las índoles geopolíticas, es una situación sin parangón en el resto de España y unos asuntos que influyen en la seguridad y bienestar de los ceutíes y, por tanto, en la estrategia nacional puesta en marcha", ha comunicado.

En materia de vivienda, Vivas ha reclamado la formalización del convenio para la cesión de suelo del Ministerio de Defensa, que representa el 8% del suelo de Ceuta, así como el apoyo estatal al plan de vivienda de la Ciudad, que pretende duplicar el parque público de alquiler. "Solo no podemos. Pedimos el apoyo del Gobierno de la Nación en un 50%, tanto en suelo como en financiación". También ha reivindicado una ley específica de suelo y urbanismo para Ceuta, dada su particular situación jurídica sin potestad legislativa en esta materia.

El popular también se ha adentrado en las dos grandes áreas cuyas competencias no están transferidas a la administración autonómica ceutí: la educación y la sanidad. Vivas ha alertado de que en ambos casos Ceuta se sitúa a la cola del país. Asdemás, ha pedido "un plan integral urgente que aborde infraestructuras, medios y programas" para evitar que Ceuta siga presentando los peores resultados a nivel nacional.

Asimismo, ha solicitado que se apliquen los incentivos derivados de la declaración de Ceuta como zona de difícil cobertura para los profesionales sanitarios. "Tenemos un gravísimo problema en la cobertura de la salud mental. Se necesitan medidas concretas y urgentes", ha subrayado.

Por último, Vivas ha concluido insistiendo en la importancia de que el Gobierno central trabaje en colaboración con su ejecutivo. "Cuando trabajamos juntos, estamos protegiendo la seguridad y el bienestar de los ceutíes, la integridad y la soberanía de Ceuta. Y, por tanto, de España", ha afirmado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE