Mañueco exige generales por el "ataque injusto" de Sánchez a CyL y el PSOE autonómicas para "acabar con la agonía"
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha exigido ante las Cortes la convocatoria de elecciones generales por parte del presidente, Pedro Sánchez, algo que ya reclamó el pasado viernes en la Conferencia de Presidentes, ya que ha considerado que "ataca injustamente" a la Comunidad para beneficiar a sus socios "separatistas", mientras que la portavoz socialista, Patricia Gómez, ha reclamado que los comicios sean autonómicos para "acabar con la agonía" en la Comunidad.
Con estas dos intervenciones ha comenzado el Pleno de las Cortes, ya que, mientras Gómez ha exigido a Mañueco que "no estorbe", "deje de hacer daño a Castilla y León" y convoque elecciones, éste ha criticado al Ejecutivo central por "maltratar a los ciudadanos de Castilla y León".
Durante la sesión, Gómez ha cuestionado el papel del presidente de la Junta en el PP, un punto en el que se ha referido al lema de la manifestación del pasado domingo en Madrid, 'Mafia o democracia' para poner ejemplos de "corrupción" entre los 'populares'. No obstante, el presidente ha acusado al Gobierno central de "maltratar a las personas de Castilla y León" por la supresión de paradas de autobús en "347 pueblos" y de tren AVE en localidades como Segovia, Medina del Campo y Sanabria.
Así, ha reivindicado en la sesión su compromiso en la defensa de los intereses de Castilla y León y ha garantizado que su Gobierno "trabaja día a día por las personas" para "dar estabilidad, mejorar los servicios y generar oportunidades".
De este modo, Alfonso Fernández Mañueco, ante la pregunta de Gómez por la Conferencia de Presidentes, ha recordado que en su intervención en la reunión exigió al Gobierno de España una financiación autonómica "justa y solidaria", el refuerzo de las redes energéticas y más recursos para la educación de 0 a 3 años y la sanidad, así como el apoyo a los trabajadores de la Azucarera de La Bañeza afectados por el ERE.
Sin embargo, Mañueco ha acusado al Ejecutivo central de aplicar "criterios políticos cambiantes" en cuestiones como la financiación autonómica, la condonación de deudas o el reparto de inversiones, al tiempo que ha denunciado que esas decisiones "benefician a los socios separatistas de Sánchez y atacan injustamente a Castilla y León".
LA VIVIENDA
En cuanto a la propuesta sobre vivienda lanzada por el presidente del Gobierno en la Conferencia, el presidente la ha calificado de "cortina de humo" y ha defendido que en Castilla y León "se están construyendo el doble de viviendas" que las planteadas por el Ejecutivo central y ha responsabilizado al ministro de Transportes, Óscar Puente, de los recortes y ha aprovechado para recordar que la Junta ha anunciado la gratuidad en las líneas de autobuses gestionadas por la Comunidad para los empadronados.
Sin embargo, Patricia Gómez ha considerado que Fernández Mañueco acudió a la reunión de presidentes para "a crispar y reventar" el encuentro, en lugar de defender los intereses de la Comunidad, al tiempo que le ha reprochado su rechazo a la propuesta del Gobierno central, que, según ha detallado, incluía 7.000 millones de euros para blindar la vivienda pública, 175 millones para educación de 0 a 3 años y la reducción de la deuda de Castilla y León en 3.600 millones.
Durante su intervención en el Pleno, la portavoz socialista ha afirmado que la "obsesión" de Mañueco con el Gobierno de España le lleva a boicotear iniciativas "beneficiosas" para la región. En este sentido, ha calificado al presidente autonómico de ser un "peligro" para la Comunidad, al tiempo que le ha acusado de "deslealtad" tanto con el Ejecutivo central como con la ciudadanía de Castilla y León.
Gómez ha recordado que, mientras 20.000 vecinos de El Bierzo (León) se manifestaban en defensa de la sanidad pública, Mañueco estaba en Madrid "a hacer el carnaval" en una protesta junto al líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo.
Con este argumento, Gómez ha cuestionado la legitimidad democrática de las actuaciones del PP y de Mañueco y se ha preguntado si "desmantelar la sanidad pública" o "ganar unas primarias con opacidad" es "mafia o democracia", punto en el que ha enumerado distintos casos de corrupción vinculados al Partido Popular, como la trama Gürtel, la Púnica o la Lezo.

Escribe tu comentario