España espera retratar a "todos los estados del planeta" respecto al "inhumano bloqueo" de Gaza en la Asamblea de la ONU
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha señalado este jueves que lo que buscan España y Palestina con la resolución que se votará en la Asamblea General de la ONU es que todos los países tengan que pronunciarse respecto al "inhumano bloqueo" de Israel sobre la Franja de Gaza.
"Lo que queremos es que todos los estados del planeta tengan que pronunciarse sobre el inhumano bloqueo al que Israel está sometiendo a la Franja de Gaza, bloqueando la ayuda humanitaria, bloqueando alimentos, bloqueando medicinas", ha afirmado en una entrevista en La1 recogida por Europa Press.
El objetivo de la resolución es también, ha dicho, "que todos nos unamos para denunciar una guerra que no tiene ningún objetivo, salvo causar muerte, sufrimiento y convertir Gaza en un inmenso cementerio" y también un compromiso con la solución de dos estados, con "un Estado palestino que tiene que tener a Gaza dentro de su territorio".
Asimismo, ha añadido el ministro, hay que "condenar claramente los asentamientos ilegales de Israel en Cisjordania, donde también se produce una violencia cotidiana".
España, ha recalcado Albares, no ha a dejar de reclamar el fin del bloqueo humanitario, su apuesta de "avanzar hacia un Estado palestino realista y viable y de denunciar la violencia de Israel en Gaza y los asentamientos ilegales en Cisjordania".
CONTENIDO DEL BORRADOR
El texto que han elaborado España y Palestina, a cuyo borrador ha tenido acceso Europa Press, "exige que Israel, la potencia ocupante, ponga fin inmediatamente al bloqueo (sobre Gaza), abra todos los pasos fronterizos y garantice que la ayuda llega a la población civil palestina en toda la Franja de forma inmediata y a escala, en línea con sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional Humanitario y los principios humanitarios".
Asimismo, "condena cualquier uso del hambre de civiles como método de guerra y la denegación ilegal de acceso humanitario", además de subrayar la "obligación a no privar a civiles en Gaza de objetos indispensables para su supervivencia, incluido impedir de forma voluntaria los suministros humanitarios y el acceso".
También pone de relieve que Israel tiene la obligación en virtud del Derecho Internacional Humanitario de "garantizar que la ayuda humanitaria llega a toda la población necesitada".
En línea con ello, reclama al Gobierno de Netanyahu que se permita "de forma plena, rápida y segura" la entrada de ayuda, "incluida comida y suministros médicos", y su reparto a toda la población, "así como combustible, equipamiento, cobijo y acceso a agua potable". Esto debe hacerse "con pleno respeto de los principios humanitarios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia" y "en coordinación con la ONU", reclama la resolución.
Así las cosas, "subraya la necesidad de rendición de cuentas para garantizar el respeto por parte de Israel de las obligaciones en virtud del Derecho Internacional". En este sentido, reclama a todos los estados miembro que "de forma colectiva e individual emprendan todas las medidas necesarias (...) para garantizar el cumplimiento" de dichas obligaciones por parte del Gobierno israelí.
Escribe tu comentario