sábado, 14 de junio de 2025 13:06

Reacciones

Movimiento Sumar pide que Cerdán entregue "ya" su acta de diputado y apela al PSOE a "hacer todo lo que esté en su mano"

Movimiento Sumar ha reclamado que el hasta el jueves secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, entregue "ya" su acta de diputado, y ha apelado al Partido Socialista a "hacer todo lo que esté en su mano" para lograrlo.
|

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante el acto promovido por Movimiento Sumar e IU sobre la reducción de la jornada en Sevilla, a 25 de mayo de 2025 en Sevilla (Andalucía, España).

Movimiento Sumar ha reclamado que el hasta el jueves secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, entregue "ya" su acta de diputado, y ha apelado al Partido Socialista a "hacer todo lo que esté en su mano" para lograrlo.

"Santos Cerdán tiene que entregar ya su acta de diputado. Sin dilaciones ni maniobras. El PSOE tiene que hacer todo lo que esté en su mano. No puede representar a la ciudadanía quien la engaña y se enriquece con dinero público", ha señalado a través de un mensaje en la red social 'Bluesky', recogido por Europa Press.

Así lo ha expresado después de que Santos Cerdán, tras haber sido cesado como secretario de Organización del PSOE a raíz de aparecer en un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil como miembro de la supuesta trama de comisiones de Koldo García, se haya mantenido este viernes como diputado del Grupo Socialista del Congreso, un día después de anunciarse su dimisión. Cerrado el registro del Congreso a las 18.00 horas, no consta su escrito de renuncia al escaño.

Este jueves al mediodía, tras publicarse el informe de la UCO, Santos Cerdán anunció su dimisión de todos los cargos, incluyendo su puesto en la Ejecutiva del PSOE y el escaño en el Congreso. Y en la rueda de prensa que ofreció por la tarde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este último dijo que él había pedido esa renuncia a su hasta entonces secretario de Organización. "No debimos confiar en él", admitió al pedir disculpas.

Pero a las once de la mañana de este viernes Santos Cerdán seguía figurando en la web oficial del Congreso como diputado en activo adscrito al Grupo Socialista, y todavía no consta que se haya recibido el escrito de renuncia, que en estos casos suele ser automático.

Aunque el PSOE esperaba que la renuncia se formalizase a lo largo del día, el registro del Congreso se cerró a las 18.00 horas y aún no había llegado el escrito. Según aseguran fuentes parlamentarias, en cuanto llegue ese escrito su baja será automática, ya que es un trámite administrativo y no hace falta esperar a la reunión de la Mesa del Congreso programada para el próximo martes.

CERDÁN, PREGUNTADO POR EL SUPREMO
Ante ello, el instructor del 'caso Koldo' en el Tribunal Supremo (TS) ha informado a Santos Cerdán de que le tiene como personado en la causa, al tiempo que le ha pedido aclarar si, efectivamente, dejará el acta de diputado y si lo hará antes del próximo 25 de junio, cuando está citado a declarar voluntariamente, en el marco de las pesquisas por la presunta trama de cobro de comisiones a cambio de obra pública.

En una providencia, el magistrado Leopoldo Puente responde a un escrito presentado por Cerdán este mismo viernes, dándole por personado y permitiendo que acceda al material que obra en la causa a partir del informe de 5 de junio elaborado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, donde se le sitúa como el origen de la presunta trama, "sin perjuicio de que pueda también acceder a las practicadas previamente".

Además, tras haber "tenido conocimiento de que el mismo ha anunciado de manera pública que hará entrega de su acta de diputado", le pide que "ponga de manifiesto si persiste en esa decisión y, si así fuera, que manifieste si lo hará antes o después de la fecha señalada para comparecer ante este tribunal, acreditándolo en forma, si fuera el caso". "Si nada expresa al respecto, se entenderá que dicha renuncia a su condición de diputado no se ha producido", avisa.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE