PP canario insinúa que Torres "abrió la puerta" de Canarias a la trama de Koldo y se pregunta "a cambio de qué"
Los populares le reprochan que su mandato como presidente canario alberga los mayores casos de presunta corrupción del archipiélago
El PP de Canarias se ha preguntado este viernes si el ministro de Política Territorial y expresidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, "abrió la puerta" del archipiélago a la trama de Koldo y sobre todo, "a cambio de qué".
Así lo han expuesto en rueda de prensa los diputados Fernando Enseñat y Jennifer Trujillo con motivo de la comparecencia de Torres el próximo lunes ante la comisión de investigación sobre las compras de material sanitario durante la pandemia.
Enseñat ha comentado que el ministro "tiene que explicar por qué es el presidente de Canarias con mayor número de casos de presunta corrupción de toda la historia de Canarias" y ha insistido en si "la banda del Peugeot" pudo hacer negocios en las islas sin su "beneplácito".
Ha relatado a modo de ejemplo las empresas de Soluciones de Gestión, con contratos valorados en 12,3 millones de euros; el "caso Megalab" (5,4 millones) o las obras del Cine Royal (6,5 millones). "Todos estos escándalos están relacionados con la trama Koldo, Ábalos, Santos Cerdá y Aldama y su ramificación en Canarias", ha agregado.
A estos hay que sumar los casos de RR/, con cuatro millones de euros pagados por el SCS por unas mascarillas que no se recibieron, el 'caso Mediador' y los posibles casos 'Damco' e 'hidrocarburos', "que flota en el aire", ha comentado.
Asimismo, ha indicado que "debe explicar por qué de los 90 millones de euros de contratación de emergencia hay 20 millones bajo sospecha" y con acusaciones en la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción y por qué tenía "tanto interés" que Soluciones de Gestión cobrara por las mascarillas cuando había otras empresas que no habían cobrado.
Enseñat cree que Torres también "debe explicar qué papel jugaron" el exdirector del SCS, Conrado Domínguez, y su "mano izquierda", Antonio Olivera, y si su dimisión hace pocos meses "tiene que ver" con casos judiciales y audios de la investigación.
Ha comentado también que debe explicar "por qué cuando salta el escándalo del 'caso mascarillas' intenta tapar el caso bloqueando la comisión de investigación y censurando" el preinforme de la Audiencia de Cuentas. "El miedo era que todo se destapara", ha señalado.
VEN "VERGONZOSO" QUE NADIE SE HAGA RESPONSABLE
Además ha tildado de "vergonzoso" que hasta 11 consejeros del 'Pacto de las Flores' y tres directores del SCS hayan acudido a la comisión de investigación y dijeran, entre otras cosas, que "no les interesaba a quien y como se compraban las mascarillas".
Sobre la presunta culpabilidad de Ana María Pérez, exdirectora de Recursos Económicos del SCS, ha comentado que "lo tendrá que decidir la justicia" pero no ha obviado que "había responsabilidades políticas", tal y como reconoció en la comisión la exconsejera de Sanidad, Teresa Cruz, que fue cesada para dar comienzo a una "nueva estrategia" de la mano de Conrado Domínguez y Antonio Olivera.
Jennifer Trujillo ha señalado que quedan "muchísimas preguntas en el aire" y a su grupo no le "vale" que los miembros del anterior Gobierno se "autofeliciten por la gestión" durante la pandemia "cuando se habla de posibles delitos".
Ha dicho que "los canarios tienen derecho a saber por qué eligieron Canarias para hacer sus negocios" cuando la trama fue rechazada en Castilla-La Mancha porque a su presidente "no le olió bien", al tiempo que ha incidido en preguntar "por qué se implicó Torres de esta manera con un simple asesor" como Koldo. "La verdad les está estallando a la cara", ha afirmado.
Trujillo se ha cuestionado también si Olivera "ha sido el cortafuegos" de Torres tras su marcha hace pocos meses del ministerio.
Escribe tu comentario