viernes, 20 de junio de 2025 20:25

Reacciones

La UCO entra en la sede del PSOE para realizar un clonado del correo de Santos Cerdán

La Guardia Civil también entrega requerimientos de información en Transportes, Adif y la Dirección General de Carreteras
|

Archivo - Dos policías controlan la calle Ferraz, donde se encuentra la sede del PSOE, a 25 de abril de 2024, en Madrid (España). La Policía Nacional ha desplegado un dispositivo de seguridad sensiblemente mayor al de ayer, 24 de abril, cuando se produjer

La Guardia Civil también entrega requerimientos de información en Transportes, Adif y la Dirección General de Carreteras

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se han personado en la sede nacional del PSOE, en la calle Ferraz de Madrid, para realizar un clonado del correo electrónico del hasta la semana pasada secretario de Organización, Santos Cerdán, según han informado fuentes socialistas.

Además, fuentes de la investigación confirman a Europa Press que la UCO ha ido también a entregar requerimientos de información, según mandata el juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente, al Ministerio de Transportes, a la sede de Adif, y a la Dirección General de Carreteras.

El clonado del correo de Cerdán y la entrega de requerimientos se produce después de que el magistrado Leopoldo Puente haya ordenado al PSOE que facilite a la policía judicial el acceso y clonado del correo corporativo del ex 'número tres' del PSOE. También ha reclamado al Ministerio de Transportes que aporte el correo del exministro de dicha cartera José Luis Ábalos.

En un auto dictado este mismo viernes, el instructor requiere al PSOE que permita a los agentes "la entrada en sus instalaciones para proceder al acceso y grabado (clonado) de los contenidos que pudieran hallarse en la cuenta de correo electrónico corporativa" de Cerdán. Asimismo, reclama que entregue a la UCO "cualquier otra cuenta de correo que pudiera hallarse" y que haya sido "empleada exclusivamente" por el exdirigente socialista.

El magistrado ha adoptado esta decisión al haber acordado formalmente la imputación de Cerdán, que ya no goza del aforamiento tras renunciar a su escaño como diputado el pasado lunes; todo ello después de que trascendiera el contenido del informe de la UCO que le sitúa en el epicentro de una presunta trama de amaños de adjudicaciones de obra pública a cambio de comisiones.

REQUIERE INFORMACIÓN A TRANSPORTES, ADIF Y CARRETERAS
En el mismo auto, de 47 páginas, el magistrado requiere al ministro de Transportes, Óscar Puente, "para que imparta las órdenes oportunas al efecto de que se facilite a los agentes (..) el acceso y grabado (clonado) de los contenidos que pudieran hallarse en la cuenta de correo electrónico corporativa de uso personal exclusivo" de Ábalos. El instructor considera que dicha medida es "conveniente y necesaria" y no había sido acordada hasta la fecha.

El magistrado también solicita a Adif que envíe al Supremo --en un plazo de 15 días-- documentación relativa a la adjudicación de cinco obras: una en Sant Feliú de Llobregat (Cataluña), por 51,7 millones de euros; dos en Murcia, por 158,8 millones y 121,1 millones; una en Monforte (Galicia), por 1,4 millones; y otra en Asturias, valorada en 592.053 euros.

Asimismo, reclama a la Dirección General de Carreteras para que facilite --también en un plazo de 15 días-- documentación relativa a la adjudicación de seis obras: una en Logroño (La Rioja), por 92,4 millones de euros; una en Sevilla (Andalucía), por importe inicial de 71,4 millones que luego se amplió hasta los 102,8 millones; una en Asturias, por 7,3 millones; una Úbeda (Andalucía), de la que no se precisa importe; una en Teruel, por 5,7 millones; y una en la autovía A-12 en el tramo entre La Rioja y Burgos, por 72,4 millones.

Se trata de las adjudicaciones señaladas por la UCO en su informe del 5 de junio. Según los agentes, dichos contratos fueron otorgados a Acciona Construcción, Obras Públicas y Regadíos (OPR) y Levantina Ingeniería y Construcción (LIC), en proyectos destinados a Andalucía, Asturias, Cataluña, Galicia, La Rioja, Región de Murcia y Teruel.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE