viernes, 20 de junio de 2025 18:38

Reacciones

Robles subraya el compromiso "inquebrantable" con la OTAN tras rechazar Sánchez subir al 5% el gasto en defensa

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha subrayado este viernes que el compromiso de España con la OTAN es "total e inquebrantable", ya que siempre está en los "momentos difíciles y donde tiene que estar", según ha destacado durante la toma de posesión del nuevo director de su Gabinete Técnico, almirante Gonzalo Villar.
|

La ministra de Defensa, Margarita Robles, preside la toma de posesión del director del Gabinete Técnico de su departamento en la sede del Ministerio

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha subrayado este viernes que el compromiso de España con la OTAN es "total e inquebrantable", ya que siempre está en los "momentos difíciles y donde tiene que estar", según ha destacado durante la toma de posesión del nuevo director de su Gabinete Técnico, almirante Gonzalo Villar.

A pocos días de una cumbre de la OTAN en La Haya, Margarita Robles ha recordado el esfuerzo constante que se está haciendo en inversión desde el ministerio que dirige, empezando por la Secretaria de Estado, así como "el ejemplo siempre permanente" de las Fuerzas Armadas en las misiones de la OTAN.

Este jueves, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, envió una carta al secretario general de la OTAN, Mark Rute, en la que le trasladaba que España no puede comprometerse a aumentar el gasto en defensa al 5% del PIB en la cumbre de la Alianza Atlántica y le planteaba que o bien se haga una excepción o que el objetivo sea "opcional".

El jefe del Ejecutivo abogó por mantener el equilibrio entre el aumento de la seguridad y el gasto social. Poco después, EEUU volvió a insistir que España tiene que cumplir con el objetivo del 5%.

En el acto en el Ministerio de Defensa, Robles se ha referido al envío de dos aviones del Ejército del Aire y del Espacio para evacuar a españoles que se encontraban en Irán y en la capital israelí, Tel Aviv. "Como siempre que hay una dificultad en cualquier lugar del mundo está el Ejército español dispuesto a cualquier misión", ha dicho.

"Nuestra voluntad es seguir modernizando las Fuerzas Armadas e invertir en defensa y en seguridad; vamos a hacerlo porque tenemos una industria de defensa española admirable", ha insistido.

ALMIRANTE GONZALO VILLAR
El nuevo director de su Gabinete Técnico, almirante Gonzalo Villar, nació en Madrid e ingresó en la Armada en 1985. Es especialista en Táctica y Comunicaciones y realizó el curso de Estado Mayor en el Reino Unido.

Sus últimos destinos han sido como almirante jefe del Arsenal de Ferrol y, previamente, al mando del Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota, compuesto por el portaaviones 'Juan Carlos I', los buques anfibios 'Galicia' y 'Castilla' y el 'Grupo Naval de Playa'. En este periodo mandó el Grupo de Combate Expedicionario 'Dédalo' de la Armada durante sus despliegues en 2023 y 2024.

En su variada y extensa carrera, ha participado en operaciones de todo tipo en sus destinos en la fuerza, mandando buques en diversas ocasiones. Asimismo, ha tenido puestos en el apoyo a la fuerza, y en el apoyo logístico.

Fuera de la Armada, ha formado parte del gabinete conjunto bajo el mando del jefe de Estado Mayor de la Defensa, y ha sido jefe de gabinete del secretario general de Política de Defensa (SEGENPOL), en el ministerio. "Creo que eso puede ser útil para mi contribución al gabinete", ha dicho en sus palabras de agradecimiento al asumir el cargo.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE