sábado, 21 de junio de 2025 03:40

Reacciones

Autoridad Portuaria dice que el contrato del 'caso Koldo' en Melilla corresponde a una obra adjudicada por el PSOE

El presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Manuel Ángel Quevedo (PP), ha confirmado este viernes que el contrato vinculado a la investigación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el marco del conocido como "caso Koldo" corresponde a las obras de remodelación del tinglado número 5, ubicado en el muelle Espigón del puerto melillense.
|

El presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Manuel Ángel Quevedo (PP), durante la rueda de prensa.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Manuel Ángel Quevedo (PP), ha confirmado este viernes que el contrato vinculado a la investigación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el marco del conocido como "caso Koldo" corresponde a las obras de remodelación del tinglado número 5, ubicado en el muelle Espigón del puerto melillense.

Según ha explicado Quevedo en rueda de prensa, este contrato fue adjudicado en 2021 durante la etapa de gobierno local conformada por el PSOE, CPM y el entonces presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro (expulsado de Ciudadanos en 2020).

A pregunta de los periodistas, ha detallado que el importe inicial de la adjudicación ascendía a 658.000 euros, cantidad que se incrementó posteriormente con un modificado de obra del 10,6% (69.800 euros) debido a problemas de cimentación y adaptación de puertas, así como con una liquidación final de 57.200 euros, elevando el coste total hasta los 785.200 euros.

Quevedo ha recalcado que su equipo de gobierno "no ha tenido ninguna intervención en este contrato", puesto que la obra se recepcionó el 13 de marzo de 2023 y la liquidación económica se efectuó el 27 de junio del mismo año, apenas unos días antes de que el Partido Popular accediera a la gestión de la Autoridad Portuaria en julio.

PROCESO JUDICIAL
El presidente de la Autoridad Portuaria ha señalado también que, tras la finalización de las obras, la empresa adjudicataria -Levantina de Ingeniería y Construcción- presentó una reclamación adicional de 54.000 euros en concepto de "revisión extraordinaria de precios". Quevedo ha admitido que dicha solicitud fue rechazada tanto por los técnicos del organismo como por la propia presidencia, al considerar que "no se ajusta a derecho". La negativa ha llevado a la empresa a interponer una demanda judicial, actualmente en curso, cuya defensa asume el abogado del Estado.

"Estamos convencidos de que ganaremos este procedimiento en primera o en segunda instancia", ha afirmado Quevedo, quien ha recordado que se trata de una obra cofinanciada con fondos europeos FEDER por valor de 516.000 euros, mientras que el resto fue cubierto por la Autoridad Portuaria.

El dirigente popular ha insistido en que el expediente completo de este contrato se encuentra a disposición de la justicia y de la UCO, así como de cualquier otra autoridad que lo requiera, y que la documentación administrativa cumple con los requisitos exigidos por la gestión de fondos europeos.

Manuel Ángel Quevedo ha explicado que el contrato objeto de investigación por la UCO en el llamado "caso Koldo" incluyó no solo la rehabilitación estructural del tinglado número 5, una de las naves más antiguas del muelle Espigón -zona de atraque habitual de ferries-, sino también la ejecución de una entreplanta con oficinas destinadas a la Guardia Civil, Aduanas y otros servicios portuarios.

Quevedo ha dicho que la Autoridad Portuaria "por el momento" descarta irregularidades propias en este contrato aunque se remite a las actuaciones de la justicia para esclarecer cualquier extremo relacionado con la trama investigada.

El 'caso Koldo' investiga una presunta trama de corrupción en la contratación pública durante la pandemia, con ramificaciones en varias administraciones y empresas públicas de diferentes puntos de España, entre ellas, según los informes de la UCO, la Autoridad Portuaria de Melilla con el anterior gobierno socialista.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE