sábado, 13 de diciembre de 2025 16:23

Política

PNV: “Sánchez está en situación delicada y sin plan”

El PNV califica la situación de Pedro Sánchez como “delicada” y sin un plan claro, pero no la equipara a la crisis que derribó a Rajoy en 2018. Exigen transparencia y su comparecencia urgente en el Congreso, aunque mantienen el pacto con el PSOE en Euskadi.

|

La portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Maribel Vaquero, no considera que esta crisis sea comparable con la moción de censura que derribó al Gobierno de Mariano Rajoy en 2018.

Sánchez en “situación delicada” sin plan para seguir

En una entrevista concedida al programa Parlamento de RNE, Vaquero confesó que cuando asumió la portavocía del PNV hace poco más de dos meses no esperaba que la legislatura llegara tan rápido a un punto tan crítico. Tras reunirse el miércoles con Pedro Sánchez en Moncloa, la portavoz describió al presidente “afectado y preocupado”, pero destacó que Sánchez “hace lo difícil fácil” y será él quien decida el futuro de la legislatura, basándose en “su honestidad, su transparencia y en cómo afrontará esta nueva situación”.

No obstante, Vaquero aseguró que Sánchez no tiene un plan claro para reactivar la legislatura. La continuidad del Gobierno dependerá de la evolución de las investigaciones que afectan al PSOE, de las medidas que tome Sánchez y de la información que vaya saliendo. La portavoz insistió en que aunque la intención del presidente sea seguir, habrá que ver “si va a poder continuar o no”.

El PNV vigilará con atención “qué sale” y “cómo se comporta el presidente” ante cualquier novedad o información que pueda aparecer.

No equiparan esta crisis con la moción contra Rajoy en 2018

Vaquero remarcó que la actual situación no es comparable con la crisis que llevó a la moción de censura en 2018. En aquel entonces, existía una sentencia firme contra el PP por financiación irregular en el caso Gürtel, mientras que ahora se trata de un informe de la UCO con “una gravedad importante” pero sin sentencias firmes.

“Estamos hablando de un informe, no de una sentencia en firme”, aclaró.

Urgencia para que Sánchez comparezca en el Congreso

La portavoz del PNV considera que Pedro Sánchez debe “ganarse la confianza poco a poco” y que la primera medida para ello es que comparezca ante el Congreso para dar explicaciones. Calificó de “tarde” la fecha propuesta por Moncloa para el 9 de julio y defendió que la “transparencia y ejemplaridad” son urgentes en estos momentos.

Vaquero negó que se haya pedido al presidente que plantee una cuestión de confianza, pero sí subrayó que la situación “está sin paz” hasta que Sánchez rinda cuentas ante la Cámara Baja.

El PNV exige transparencia antes de pedir otras cosas

Respecto a si otros grupos políticos podrían aprovechar la situación para obtener réditos, Vaquero fue tajante: “Sería muy triste pedir otras cosas sin antes cumplir la primera, que es la transparencia y la ejemplaridad”.

En cualquier caso, recordó que el PNV desea que el Gobierno cumpla con los pactos de investidura firmados y no se apartará de ese compromiso.

La crisis nacional no afecta el pacto en Euskadi

Vaquero aclaró que el escándalo que afecta a Pedro Sánchez y al PSOE no tendrá repercusiones en la alianza del PNV con el PSOE en Euskadi, ya que “son dos planos distintos” y la política vasca “es completamente diferente”.

Relación tensa con el PP y rechazo a Vox

La portavoz reconoció que la relación del PNV con el Partido Popular “no pasa por su mejor momento”, debido a motivos como sentencias contra el uso del euskera, la impugnación de decisiones en las comisiones mixtas, y declaraciones polémicas, especialmente las de Isabel Díaz Ayuso, quien abandonó la Conferencia de Presidentes tras una intervención del lehendakari en euskera.

Sobre si existe margen para recomponer la relación, Vaquero apuntó que “el tiempo dirá”, pero advirtió que “se lo tienen que ganar”. También aclaró que el PNV no participará nunca en una ecuación política que incluya a Vox.

Disminuye la fuerza del miedo a un Gobierno del PP con Vox

Consultada sobre si la amenaza de un Ejecutivo del PP con Vox todavía actúa como factor de cohesión en el bloque de investidura, Vaquero reconoció que esa amenaza “está perdiendo importancia” y que “la ciudadanía vasca tampoco entendería tener que elegir entre eso”. Para ella, “el debate es mucho más profundo y de mayor calado” que una simple polarización entre partidos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE