lunes, 23 de junio de 2025 15:16

Reacciones

Bustinduy aplaude que España "se resista" a subir el gasto en defensa al 5% y critica a EEUU por bombardear a Irán

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha defendido este lunes que España "se resista" a subir el gasto en defensa hasta alcanzar el 5% como había pedido la OTAN porque, en su opinión, hay que defender una alternativa a la que representa EEUU al "bombardear países violentando el derecho internacional", lo que ha relacionado con una "dinámica peligrosísima".
|

Archivo - El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, a su llegada a un acto

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha defendido este lunes que España "se resista" a subir el gasto en defensa hasta alcanzar el 5% como había pedido la OTAN porque, en su opinión, hay que defender una alternativa a la que representa EEUU al "bombardear países violentando el derecho internacional", lo que ha relacionado con una "dinámica peligrosísima".

"Creo que el Gobierno de España hace bien en resistirse a un imperativo, una orden que es injustificable completamente, y de hecho es bien gráfico, que quien está exigiendo una multiplicación desaforada del gasto militar, que no sirve otro propósito más que alimentar la escalada armamentística y bélica que estamos viendo, quien lo está exigiendo es quien está bombardeando países sin respeto ninguno por el derecho internacional", ha asegurado Bustinduy.

El ministro se ha referido de esta forma tras el bombardeo de EEUU sobre Irán al ser preguntado por la prensa antes de asistir a un desayuno informativo en el Club Siglo XXI protagonizado por la portavoz del Grupo Municipal de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre.

Bustinduy ha recordado que Sumar se opuso al aumento del gasto en defensa tanto en la pasada legislatura como en la actual, de ahí que haya respaldado que España "hace bien en resistirse" a lo marcado por EEUU y la OTAN, tras la negociación de este fin de semana del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Hay que defender por supuesto una visión alternativa y diferente del mundo que la que están defendiendo quienes bombardean países violentando el derecho internacional cada día", ha continuado, añadiendo que el bombardeo de EEUU es un "acto contrario al derecho internacional peligrosísimo".

En su opinión, lo que hace la Administración de Donald Trump "profundiza esa escalada bélica que acumula genocidios, conflictos militares, asedios, bombardeos contra la población civil". "Es una dinámica peligrosísima, contraria al derecho internacional y desde luego el gobierno de España se va a oponer", ha enfatizado.

Sobre las citadas en el Tribunal Supremo del exministro José Luis Ábalos y de Koldo García, Bustinduy ha comentado que "espera poca cosa". "Lo único que quiero es que haya transparencia absoluta y que caiga quien tenga que caer; compasión ninguna por quien haya traicionado a la democracia española y el mandato de la voluntad popular y del pueblo progresista", ha dicho.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE