Sortu cree que con el acuerdo de los 'ongi etorri' los procesados "han apostado por blindar el proceso de resolución"
Sortu ha considerado que, con el acuerdo alcanzado este lunes en la Audiencia Nacional, las personas procesadas en el denominado caso de los 'ongi etorri' "han apostado por blindar el proceso de resolución de las consecuencias del conflicto" y han posibilitado "mantener abierto el camino para seguir adelante en el mismo".
En un comunicado, Sortu ha recordado que la Fiscalía y las tres acusaciones particulares --la AVT, Dignidad y Justicia y el Partido Popular-- solicitaban penas de entre seis y nueve años de cárcel por pertenencia a grupo criminal y humillación a las víctimas. El juicio ha finalizado con el acuerdo alcanzado entre las acusaciones particulares, la fiscalía y las personas procesadas.
La formación abertzale ha afirmado que "con esta causa anacrónica se ha buscado impulsar un retroceso tanto en derechos civiles y políticos como en principios democráticos básicos, intentado llevar a Euskal Herria al pasado otra vez más".
Asimismo, ha criticado que en este juicio "no sólo pretendían juzgar a seis personas, sino también los pasos dados en Euskal Herria en los últimos 10-15 años a favor de la paz y la convivencia" y se ha felicitado por que, con este acuerdo, "las personas procesadas lo han impedido".
"Una vez más queda demostrada la actitud positiva del independentismo vasco de izquierdas. Este acuerdo es una muestra más del compromiso para construir la convivencia en Euskal Herria, y paliar, en la medida de lo posible, el dolor de las víctimas", ha remarcado.
La formación de la izquierda abertzale ha destacado que las personas procesadas "han reiterado su compromiso para seguir trabajando a favor de Euskal Herria". Para ello, "continuarán impulsando el proceso de resolución, y seguirán trabajando para avanzar en el reconocimiento de todas las víctimas, y traer a casa a todas las personas presas, exiliadas y deportadas vascas".
Finalmente, Sortu ha mostrado su apoyo al acuerdo alcanzado por las personas procesadas, y se ha reafirmado en "su compromiso de impulsar hasta el final el proceso de resolución".

Escribe tu comentario