miércoles, 25 de junio de 2025 23:17

Reacciones

Sánchez saca pecho del acuerdo con la OTAN y dice que Feijóo hubiera aceptado el "absoluto error" de gastar el 5%

Insiste en que se quedará en el 2,1% y el pacto "satisface" a todos los aliados
|

Insiste en que se quedará en el 2,1% y el pacto "satisface" a todos los aliados

LA HAYA, 25 (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Daniel Blanco)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado de "éxito" el acuerdo alcanzado por los aliados de la OTAN, ha reiterado que España solo gastará el 2,1% del PIB en defensa y además ha lanzado un dardo al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, al mostrarse convencido de que hubiera transigido con el "absoluto error" de comprometer el 5%.

En la rueda de prensa al finalizar la cumbre de La Haya, Sánchez ha insistido en que España podrá seguir su propia senda soberana de inversión y mantendrá un gasto "sostenido" total del 2,1% sobre el PIB, a pesar de que el documento final firmado por los líderes recoge el compromiso de llegar al 5% en el año 2035.

Aunque durante la cumbre varios estados han criticado la posición de España, señalando que no existen excepciones dentro de la OTAN y todos deben respetar ese horizonte de gasto, Sánchez ha insistido en que solo se ha comprometido con alcanzar los compromisos de capacidades militares que exige la OTAN, pero en ningún caso con un porcentaje de PIB concreto.

Asimismo ha asegurado que el acuerdo "satisface a todos los estados miembros", la OTAN sale de esta cumbre con más unidad y la relación transatlántica entre Europa y Estados Unidos queda fortalecida. No obstante, ha confirmado que no ha tenido ocasión de saludar personalmente a su homólogo norteamericano, Donald Trump, que había dicho que España suponía un "problema" para la OTAN por su negativa a aceptar el 5%.

TRUMP AMENAZA CON ARANCELES A ESPAÑA
Posteriormente, en su rueda de prensa, Trump ha vuelto a cargar contra España y ha amenazado con imponer represalias comerciales por no haberse comprometido con el objetivo pactado. "España es terrible, lo que han hecho, son el único país que no pagará al completo", ha lanzado.

En su comparecencia, Sánchez ha defendido su posición, asegurando que, de haber aceptado llegar a ese volumen de gasto, tendría que destinar "más de 300.000 millones de euros" en la próxima década, recursos que saldrían de "más impuestos a la clase media" y "recortes" en los servicios públicos.

"Me queda claro que si hoy hubiera otro presidente del Gobierno aquí, hoy España habría firmado el 5% del PIB y eso sería un absoluto error para España", ha manifestado, después de varios días en los que el PSOE trató de presionar a Feijóo para que se posicionase y afirmar qué decisión habría tomado de estar en La Moncloa.

CÁLCULOS DEL MINISTERIO DE DEFENSA Y LAS FUERZAS ARMADAS
El acuerdo firmado por los aliados de la OTAN señala que la fórmula de inversión pasa por dedicar un 3,5% a gasto militar puro y un 1,5% a inversiones adicionales de seguridad. En ese sentido, Sánchez ha explicado que no subirá más del 2,1% en total y no habrá ningún gasto adicional fuera de ese porcentaje.

"Ese 2,1% es un presupuesto sostenido que vamos a mantener a lo largo del tiempo para cumplir con esas capacidades y, efectivamente, incluye tanto el 3,5% como el 1,5%", ha trasladado.

Asimismo el presidente ha reiterado que su decisión se basa en los cálculos que ha llevado a cabo el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas, que consideran que el 2,1% es suficiente para cumplir con las capacidades militares requeridas.

RESPALDADO POR LAS CARTAS DE RUTTE
"Creo que en esta cuestión, quien no ha sido en absoluto arbitrario es España. Hemos sido absolutamente rigurosos porque queremos cumplir con la Alianza Atlántica", ha insistido, defendiendo que España es un socio fiable y uno de los cinco aliados de la OTAN que tiene más tropas desplegadas en el flanco oriental.

En la misma línea, ha reiterado que el acuerdo de España queda reflejado en la "flexibilidad" de la declaración, respaldada por las cartas que se intercambió con Rutte en los últimos días en los que aclara que España firma únicamente bajo el entendimiento de que podrá seguir su propia senda de gasto.

El presidente, incluso, ha leído un extracto de una de las misivas de Rutte: "La declaración dará a España la flexibilidad para determinar su propio camino para alcanzar sus objetivos y capacidades y determinar los recursos anuales necesarios como el porcentaje del PIB", ha indicado.

"Quien quiera entenderlo que lo entienda", ha apostillado, asegurando que de este modo se respeta la "soberanía nacional" de España y también la voluntad de otros países que quieren alcanzar porcentajes mayores de inversión en defensa.

NO HA HABLADO CON TRUMP POR "CASUALIDAD"
Sánchez ha confirmado que no ha mantenido ningún encuentro con Trump durante la cumbre, aunque ha asegurado que "ha sido casualidad" que no haya podido saludarle y no responde a ningún gesto premeditado.

Además, al ser preguntado sobre si se ha quedado apartado del resto de líderes en los momentos previos al inicio del plenario y ha acudido a sentarse de inmediato, el presidente ha insitido en que ha actuado con normalidad.

"¿Por qué no me puedo sentar en mi silla y preparar la intervención? Entiendo que ahora mismo cualquier cosa que haga se me va a interpretar de una u otra manera", se ha quejado. A continuación ha recalcado que lleva siete años en el cargo y conoce a todos los interlocutores.

Sobre Trump, insiste en que ha estado en más ocasiones con él, "en 2018" pero en esta ocasión "no se ha dado la casualidad" de encontrarse con él, pero "habrá más oportunidades". "Creo que se estiran mucho las cosas. Me parece que lo más importante es lo que hemos acordado y lo que se ha logrado. Pero bien, cada cual hace su crónica", ha zanjado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE